Una respuesta dada en tiempo real
Con la llegada de los ordenadores se ha cambiado la técnica de tratamiento de la Información, ya que trabajos cuya ejecución era muy difícil son ahora posibles, gracias a estas nuevas máquinas. Los ordenadores tratan una gran cantidad de información contenida en tarjetas, discos o Cintas. Para que esta información sea asequible al ordenador hace falta un dispositivo que llamaremos terminal, que es el encargado de suministrar y recibir datos del tratamiento.Una aplicación de los ordenadores cada día más frecuente es el tratamiento de la información en tiempo real, que podemos definir como un proceso que controla una situación determinada, la trata y a continuación devuelve el resultado rápidamente para actuar al instante en la evolución del sistema. Normalmente todo tratamiento en tiempo real lleva asociado el concepto de «tiempo de respuesta», que es el intervalo transcurrido entre el instante en el que se pulsa por última vez la tecla de petición y el instante en el que aparece por respuesta el carácter primero de lo solicitado.
Tiempo de respuesta
Es fácil deducir que tiene una gran importancia el tiempo de respuesta, pues no es lo mismo esperar tres segundos para tomar una decisión que esperar tres minutos para tomar esa misma decisión. Imaginemos, por ejemplo, una cola de las muchas que sabemos que trabajan con tiempo real y veremos la gran importancia de disminuir al máximo el tiempo de respuesta.Para que lo dicho anteriormente se haya podido llevar a cabo ha sido necesario desarrollar el campo de ordenadores-programación en cuatro campos: en primer lugar hay que desarrollar una red de comunicaciones que aunque no tiene nada que ver con el ordenador en su sentido más esctricto es la base en este caso para poder transportar la información, bien sea de petición, bien sea de respuesta; en segundo lugar ha habido que diseñar una serie de terminales para poder conectar la red; en tercer lugar ha habido que perfeccionar mucho la técnica de los ficheros, ya que según sea el acceso al fichero será fácil o difícil el obtener los datos que vamos buscando y en consecuencia influirá decisivamente en el tiempo de respuesta; por úItimo será necesario desarrollar unas técnicas de programación muy específicas.
Tiempo real
El hacer trabajar a los ordenadores en tiempo real es fácil de comprender en el mundo actual, donde las exigencias de conocer una respuesta para tomar una decisión al instante es vital. Si no fuera por los ordenadores que trabajan de esta forma no podría el hombre haber llegado a la Luna. No podríamos hacer una reserva de plaza para viajar de un sitio a otro punto diferente. En nuestra vida cotidiana ya estamos acostumbrados a los ordenadores considerándolos como algo normal, lo mismo hemos de acostumbrarnos a saber que existe un teleproceso que cada vez está más metido en nuestro quehacer diario, pero ante todo no hemos de olvidar que quien maneja el ordenador es el hombre, y por tanto es una máquina que está a nuestro servicio.
Teleproceso
Si el proceso se hace a distancia se le llama teleproceso. Este hecho ha cambiado muchos conceptos. La fabricación es más controlada, lo mismo que el stock de un almacén, las reservas de plazas, control de energía, control de tráfico, etcétera. Todos estos recursos nos los ofrecen estos monstruos que son los ordenadores en una de sus versiones: teleproceso. Pero lo mismo que existen los fines pacíficos existen los fines bélicos, y también es aquí al hombre al que le cidir cuál es el fin que pretende, y dónde ha de tomar conciencia de los grandes males y los grandes bienes que nos puede traer una utilización racional y correcta del ordenador.Para terminar diremos que cuando trabajamos en tiempo real los mensajes que recibimos llegan al ordenador sin que tenga que intervenir el operador encargado del mismo, el cielo que realiza el mensaje de llegada y respuesta del ordenador se hace sin intervención humana. Ello obliga a tratar automáticamente los posibles casos de error, y por tanto,a dar respuestas que puedan entenderse fácilmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.