Más de cincuenta dirigentes nacionalistas negros, detenidos en Sudáfrica
Más de cincuenta líderes nacionalistas negros fueron detenidos en las últimas horas por la policía sudafricana, después de los violentos incidentes registrados en comunidades negras, principalmente en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, y que registran ya un balance de más de 200 muertos en los dos últimos meses. Entre los detenidos se encuentra la esposa del dirigente nacionalista Nelson Mandela, encarcelado desde hace varios años. Muchos de los detenidos pertenecían a influyentes organizaciones a las que el Gobierno de Pretoria ayudaba, en un intento de contrarrestar los sentimientos antiblancos de la comunidad africana.
, El ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Hilgard Muller, reconoció el viernes que su país tendría que reajustar su política racial si quería mantener alguna vez, de nuevo, relaciones internacionales normales.
Con estas declaraciones, el ministro se sumó a otros miembros del Gabinete, que han admitido que tales formas deberán ser llevadas a cabo a la luz de los incidentes antigubernamentales registrados últimamente en poblaciones negras, y que han causado ya 218 víctimas. Muller hizo estas afirmaciones en un mitin del Partido Nacional, en el poder, celebrado en la ciudad de Durban.
Sin embargo, el ministro sudafricano precisó que estas reformas no deberían afectar al principio del apartheid de segregación racial.
Refuerzos policiales
Mientras el doctor Muller hacía estas afirmaciones en Durban, fuentes dignas de crédito informaron que en Soweto, la ciudad negra próxima a Johannesburgo donde se iniciaron los incidentes del pasado mes de junio, la policía especial de seguridad había detenido a Winnie Mandela, esposa de Nelson Mandela, dirigente negro actualmente en la cárcel.Mientras tanto, la policía de Ciudad de El Cabo, el último foco de incidentes raciales, informó el viernes por la noche que la situación era tranquila en las tres comunidades negras de la ciudad, después de dos días consecutivos de enfrentamientos. Un portavoz de la policía añadió que no había nuevas víctimas que añadir a los 29 muertos y más de 100 heridos registrados en Ciudad de El Cabo durante esta semana.
Por otra parte, la policía de Ciudad de El Cabo fue reforzada la noche pasada con 130 hombres, traídos por avión desde Johannesburgo. Los refuerzos pertenecían a las unidades especiales antidisturbios de servicio en la región de Johannesburgo, ahora en calma después de los incidentes ocurridos durante la semana y que elevaron el número de muertos a 12.
El traslado del destacamento de Johannesburgo sugiere que las fuerzas de seguridad van a ser reforzadas en mayor medida de lo que el Gobierno quiere admitir.
Públicamente, altos funcionarios sudafricanos, incluido el primer ministro John Vorster, ha insistido en que las autoridades tienen suficiente poder para hacer frente, en cualquier parte, a los disturbios.
Winnie Mandela, un símbolo
Entre los dirigentes negros detenidos, además de Winnie Mandela, figuran otras prominentes figuras del movimiento nacionalista de las tres poblaciones negras que rodean Ciudad de El Cabo.Desde que su marido fue encarcelado, hace 14 años, la señora Mandela se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el apartheid. El domingo pasado declaró en una entrevista que al Gobierno se le había pasado el momento de hacer solamente pequeñas concesiones.
En la misma entrevista, la señora Mandela pidió plena representación en el Parlamento para los 18 millones de negros sudafricanos. «Las comunidades negras están comenzando a estar de acuerdo en que ya no hay posibilidad de conciliación», afirmó.
Informaciones procedentes de Soweto señalan que la señora Mandela fue detenida en su casa en virtud de la ley de «supresión del comunismo», que prevé la detención sin juicio previo de las personas sospechosas de haber promovido actividades comunistas.
Su marido, encarcelado en la prisión de Robben Island, una fortaleza próxima a Ciudad del Cabo, era el dirigente del Congreso Nacional Africano, prohibido en 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.