_
_
_
_

Posible nuevo sindicato campesino catalán

Dirigentes de la Unió de Pagesos (UP), sindicato no reconocido legalmente que agrupa a aparceros y pequeños propietarios agrícolas, manifestaron a EL PAIS que el grupo político encabezado por Josep Pallach está preparando el lanzamiento de un sindicato campesino.Las fuentes informantes relacionan la noticia con la creciente creación de una «Alianza Sindical de Catalunya», en la que participan la Unión General de Trabajadores, la Confederación Nacional del Trabajo y Solidaritat d'Obrers de Catalunya. Esta alianza fue calificada por diversos medios de comunicación como claramente antagónica a Comisiones Obreras, mientras algunos de sus componentes manifestaban a EL PAIS su claro recelo ante la presencia activa de los comunistas catalanes.

Las fuentes mencionadas afirman que el proyecto en estudio por parte de Pallach y sus seguidores tendría un carácter manifiestamente anticomunista, el cual se evidenciaba en unas octavillas recientemente aparecidas en Lérida firmadas por «un grupo de payeses». En ellas se denunciaba la presencia de militantes comunistas en el seno de la UP y se expresaba el deseo de evitar «ser manipulados por ellos».

Al respecto, Josep Vidal, miembro del secretariado de la UP y militante del Partido Convergencia Socialista de Catalunya manifestó a EL PAIS que «en ningún modo la UP está manipulada por nadie». Añadió que «los comunistas catalanes participan en nuestro sindicato tal y como lo hacemos los socialistas, los miembros del Partido del Trabajo de España y los del Partit Carli de Catalunya y, también, los militantes del partido de Pallach».

El mismo dirigente campesino precisó que «la UP está dirigida por un secretariado colectivo, integrado por 10 personas, entre las cuales, que yo sepa, sólo una es militante comunista. Lo que predomina, tanto en la dirección como en la base, son los campesinos sin filiación política definida, es decir, los independientes».

Josep Vidal señaló que en fecha muy próxima tendrá efecto una entrevista personal entre él y Josep Pallach, y que por su pane hará « todo lo posible para evitar romper la actual unidad de la payesía catalana. Una unidad que deseábamos sirviese de ejemplo a nuestros compañeros los trabajadores industriales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_