En septiembre se decidirá la la demolición del Viaducto
«Al Pleno que se celebrará el próximo mes de septiembre espero que puedan ir, para su aprobación, los pliegos de condiciones del concurso para la demolición, proyecto y construcción del Viaducto», declaró el delegado de Obras y Servicios Urbanos, José González Paz, en la rueda de prensa de ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Madrid.
El tema de la desaparición del actual Viaducto por uno nuevo, que cumpla con garantías la seguridad que es exigible a este tipo de construcciones, se ha planteado en repetidas ocasiones. El problema que le aqueja es el de la sulfatación del hormigón, por causa del relleno de las aceras que, en su día, se realizó con unas tierras excesivamente cargadas de yeso, material que ataca directamente a aquel, provocando su paulatino deterioro. Esta situación puede conducir, lentamente, al hundimiento del Viaducto. Por ello, el Ayuntamiento prohibió el paso de vehículos pesados por él, en evitación de un gran accidente y una más rápida destrucción del Viaducto.Tras muchos meses de espera, es ahora cuando se llega, por fin, a una decisión definitiva acerca del tema del Viaducto, tras las múltiples especulaciones que se efectuaron sobre su futuro y la posibilidad de reparación, sin que se demoliera en su totalidad.
El señor González Paz, informó también que, después de todos los estudios técnicos que se han hecho, tanto antes como después de su llegada a la Delegación, ha quedado clara la causa por la que se ha ido deteriorando la obra. «Se pensó en un primer momento que la solución estaría en hacer desaparecer la causa, esto es, los rellenos de tierra cargada de yeso. Sin embargo, no cabe la posibilidad de conservar más el Viaducto.»
Las razones por las que hay que hacer un nuevo Viaducto son, en opinión del delegado, las mismas que condujeron a su sustitución en el año 1935, esto es, porque no tenía la resistencia suficiente como para aguantar el paso por él de los trenes de carga, modernos.
El alcalde se refirió a la existencia, en torno al Viaducto, de dos temas distintos. El primero de ellos se refiere a la seguridad en el paso por él; el segundo, al del caos circulatorio que podría llegarse a producir ante el corte al tráfico de una vía tan importante para la capital. Sobre esto, el delegado de Circulación, también presente, afirmó que, aparte de que en los pliegos de condiciones se pida la opinión de los posibles concursantes acerca de la solución a dar al problema, la Delegación tiene estudiadas las posibles por parte del Ayuntamiento.
Refiriéndose a la seguridad actual del Viaducto, el alcalde dijo: «Lo fotografiamos todos los días. Es algo así como ponerle un fonendoscopio de manera constante. Yo paso por allí con toda tranquilidad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.