_
_
_
_

Turquía hace responsable a Grecia de lo que pueda ocurrir en el Egeo

Fuentes oficiales turcas declararon ayer que el Gobierno de Ankira hacía responsable al de Grecia de cualquier «incidente desagradable» que pudiera resultar del acorralamiento a que está sometido el navío de prospecciones petrolíferas Sismik I por parte de buques de la flota helena.La declaración anterior está contenida en una nota de respuesta enviada por Turquía a los dos llamamientos que Grecia había formulado respecto a las aguas del norte del mar Egeo que se disputan ambos países.

En el comunicado turco se dice que el Sismik ha sido blanco de continuos hostigamientos por unidades de la Armada y la Aviación griega desde el pasado día 6 de agosto. «El Gobierno turco -dice textualmente el comunicado- protesta enérgicamente contra semejantes acciones que califica de ilegales y solicita un fin inmediato de estos actos».

En la nota de respuesta a Atenas, el Gobierno turco rechaza los argumentos griegos sobre la soberanía de las aguas en que se encuentra el Sismik. «Es bien sabido -agrega el comunicado- que la plataforma continental del Egeo no ha sido delimitada todavía. Por consiguiente las reivindicaciones de Grecia se basan en presunciones».

Mientras la nota de respuesta turca llegaba a Atenas, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitrios Bitsios, emprendía viaje a Nueva York para presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alegando que el Gobierno turco estaba violando los derechos griegos a los recursos del fondo del mar del Egeo.

En relación con la tensión entre ambos países, el ministro griego informó antes de partir hacia los Estados Unidos «que prosiguen las acciones de Turquía que nos obligaron a presentar el caso ante el Consejo de Seguridad ». Bitsios explicará al órgano ejecutivo de las Naciones Unidas que las acciones de Turquía ponen en «peligro la paz y seguridad de esta zona».

Temiendo por la paz y, seguridad, la OTAN, organismo al que pertenecen ambos Estados. aunque Grecia se haya separado de la alianza militar, hizo llegar a últimas horas del pasado martes una nota a los Gobiernos griego y turco comunicando su preocupación por la situación que se ha creado en la zona y recomienda a Ankara Atenas que traten de solventar sus diferencias mediante la negociación y el arreglo pacífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_