_
_
_
_

Decepción, en Baleares por el cese del duque de Maura

El cese del gobernador civil de Baleares, Ramiro Pérez Maura, ha constituido una gran sorpresa en los medios políticos y civiles del archipiélago. Esta sorpresa es explicable por la positiva gestión que a lo largo de los seis meses y medio que llevaba en el cargo ha realizado el duque de Maura al frente del Gobierno Civil de estas islas. En ningún momento ocultó Pérez Maura los estrechos lazos que le unían, tanto en lo personal como en lo político, con el ex vicepresidente Fraga Iribarne. De la misma manera, el duque de Maura se confesó en más de una ocasión como hombre liberal y democrático. El gobernador civil de Baleares estuvo precisamente poco antes de conocerse la noticia oficial de su cese entrevistándose con el Conde de Barcelona a bordo del «Giralda lI», atracado en los muelles del Club de Mar de esta ciudad.Este sentimiento de sorpresa y decepción que ha producido en la provincia insular el cese del duque de Maura ha quedado reflejado en los diarios locales que dan cuenta en sus comentarios, editoriales o informaciones de la positiva labor, realizada en este corto espacio de tiempo por el señor Pérez Maura. En un editorial al «Diario de Mallorca» decía ayer: «Que razones muy fuertes deben apoyar al poder ejecutivo del Estado para que adopte una decisión tan drástica, justo en el momento en que Ramiro Pérez Maura confirmaba la valiosísima potencialidad de su papel como gestor de la línea democratizadora del Gobierno. Razones muy fuertes deben arropar al ministro Martín Villa, cuando, con los Reyes descansando en «Marivent», se decide truncar una trayectoria de Gobierno extraordinariamente positiva y malograr una experiencia de meses que garantizaba en gran medida nuestro equilibrado desarrollo social y político, de los próximos tiempos».

Igualmente el diario del Movimiento destaca la labor del duque de Maura: «El hombre que ha supuesto para estas islas el abrir ventanas a nuevos horizontes, que vertirán corrientes refrescantes. Por todo eso ha sabido ganarse la consideración y el respeto de tendencias y grupos de las diversas orientaciones y, por encima de todo, la estimación personal de los habitantes de estas islas».

En contraste con todas estas notas laudatorias para el duque de Maura, el Grupo Patriótico Honderos, de extrema derecha, ha lanzado por la calle octavillas criticando la labor del gobernador civil y pidiendo al Rey de España su dimisión. En un párrafo de estos panfletos que dice: «Que en nombre de la decencia del pueblo español pedirnos a Su Majestad la destitución inmediata del gobernador civil por haber consentida la orgia sexual y comunista celebrada el pasado sábado en Selva, y anteriormente actos puramente comunistas donde la gente con el puño en alto cantó La Internacional en público».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_