_
_
_
_
_

Modificación al alza y a la baja de algunos tipos arancelarios

Aunque no se precisara en la ampliación de la referencia del Consejo de Ministros, efectivamente el Gobierno aprobó en su reunión del martes la revisión de los tipos de una serie de partidas arancelarias.En la preocupación por la balanza de pagos y su negativa evolución sobre todo en el capítulo de la balanza comercial, el Ministerio de Comercio trata de articular medidas de contención de algunas importaciones consideradas innecesarias así como de estimular las exportaciones. Esto último constituye el nudo central del problema y sobre ello parece que vienen trabajando los técnicos del Ministerio con objeto de ultimar un programa adecuado para una próxima reunión del Gobierno.

En un primer momento parecía que la modificación al alza de los aranceles respondía a una política de aumento de los ingresos fiscales. Finalmente parece que el decreto y las modificaciones arancelarias aprobados responden a criterios más generales de política económica.

El decreto dispone aumentos de arancel en el caso de importaciones de lujo, o de otras consideradas innecesarias o de productos que se producen en el mercado interior. Por otro lado, prevé la suspensión de derechos arancelarios para la importación de hojalata y algunos otros productos. En conjunto, se registrarán alzas y bajas de los tipos arancelarios con objeto de matizar los efectos inflacionarios en algunas importaciones y desanimar otras.

Algunas sugerencias iniciales, contenidas en algún programa con membrete de la Presidencia del Gobierno, a favor de un depósito previo a las importaciones parece que han sido desestimadas por ahora, y que se pretende poner el énfasis en, el capítulo exportador, como punto básico para afrontar el problema del déficit comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_