_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La culpa de la guerra

Julián Marías, en un artículo publicado en EL PAÍS, entre otras cosas, escribe: «Si se considera necesaria una gran confesión general de los españoles, hágase, pero, entiéndase bien, de todos los españoles»Se observa en la España actual una tendencia a popularizar ideologías y sus representantes, que, ahora, tienen como estandarte de honor haber perdido la guerra. Son posturas que se presentan, en este momento, como las únicas viables para el futuro de España. Sus jefes propagan y defienden «una especial reconciliación entre todos los españoles». Piden el reconocimiento de los derechos humanos. Mas se puede contemplar que los piden para ellos, sin ninguna clase de participación de otras ideologías, que tengan diferentes planteamientos.

También en España existe otra tendencia. Es totalmente opuesta. Sus eminentes líderes proclaman Ios mantenedores de las esencias que dieron vida a «la nueva España». Quieren que todo continúe como estaba antes. Cualquier tipo de cultura de distinto signo les parece emanada de «los enemigos de España». Aborrecen las libertades en la vida de las personas. No quieren que el pueblo sea el verdaero guía de su destino. Se creen los elegidos. Se les llama los inmovilistas.

Contra estas dos posturas hay que reaccionar.

El reconocimiento de los errores pasados se debe hacer. Pero sin excluir a ningún español. Ninguno tiene culpa de una guerra. Es culpable una generación de una guera, porque todos se equivocaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_