_
_
_
_
_

Crédito de confianza en el futuro del Reino de España

El crédito de 1.000 millones de dólares negociado por el Ministerio de Hacienda a favor del Reino de España con la gran banca privada, occidental, fue firmado en la tarde de ayer en la sede del Banco de España, una vez ultimados los detalles de su escritura final.Este crédito se ha venido negociando a lo largo del presente año, especialmente por el equipo del ex ministro Villar Mir. Inicialmente se pensó en una coordinación de todas las salidas de empresas privadas y públicas al exterior en busca de financiación directa; posteriormente se consideró una posible operación directa del Tesoro por unos 300 millones de dólares. Luego, y fundamentaImente en base al éxito del viaje del Rey Juan Carlos a los Estados Unidos, se trabajó en la operación que ayer quedó consumada en forma de, un crédito directo de la gran ca privada por valor de 1.000 millones de dólares.

La operación se ha ultimado a un plazo de cinco años y en las siguientes condiciones (ya adelantadas por EL PAIS el 10 de julio): Tipo de interés: 1,375 por encima del LIBOR (tipo de interés interbancario del mercado de Londres), que suele actuar como tipo básico en esta clase de operaciones. El LIBOR es variable en cada coyuntura, aunque en los últimos tiempos se mantiene en torno al 6,5 por 100.

Disposición del efectivo: Los 1.000 millones de dólares estarán a disposición del Estado español por cuartas partes desde el momento de la firma y en vencimientos trimestrales, excepto el primero que será semestral.

Amortización: Se efectuará a los 30 meses de cada una de las entregas en cinco plazos semestrales. El último vencimiento se abonará, pues, en el mes de julio de 1.983.

En la operación han actuado los bancos que se señalan en el recuadro adjunto. Los 17 directores aseguran 50 millones de dólares cada uno, aunque posteriormente han ido colocando y colocarán partes en otros bancos a los que se ha ofrecido participar. Inicialmente se abrió esta posibilidad a unos 300 bancos. En estos momentos unos 120 han tomado alguna porción del crédito. En la reseña oficial del crédito (tum stone) que habitualmente aparece en los grandes periódicos dando cuenta, además de los 17 directores y los 8 codirectores españoles, otros 38 bancos europeos, americanos y ár4bes.

Los ocho primeros bancos españoles (siete comerciales y uno industrial) aseguran otros 150 millones de dólares que completan el millar.

Este crédito es el más importante de los concedidos por un sindicato bancario desde 1974. Por parte española firmó el contrato el ministro de Hacienda, al que acompañaban además de los altos cargos de su departamento los ministros de Agricultura y Comercio.

Aunque inicialmente la firma se había previsto para la última semana de julio -el acuerdo básico se consiguió el 4 de julio-, la matización de algunas cláusulas del contrato a las que se opuso fundamentalmente el Banco de España, retrasó este acto hasta la tarde de ayer.

Cumplida la formalidad de las firmas que duró algo más de una hora, el ministro de Hacienda señaló a los banqueros allí reunidos que la operación constituía una prueba de confianza en el futuro del Reino de España. Más adelante señaló que «las circunstancias que nos rodean nos exigen la resolución de los problemas españoles conjuntamente en dos frentes: el económico y el político... Puedo afirmar que España camina hacia un sistema político,auténticamente representativo de la voluntad nacional y que en el campo económico haremos frente a nuestros compromisos con la misma seriedad y puntualidad con que tradicionalmente lo hemos hecho.»

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_