_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ni compromiso ni historia

Aguilera Cerni, autor de algunos libros sobre arte contemporáneo, ha decidido escribir otro más para confesamos, en un rapto de humildad, que aquéllos -¡ay!- eran de un «dudoso nivel científico», aunque, según dice, de su desmaña son únicas culpables «las cortapisas puestas a la libertad de expresión» que entonces encontrara, Borrón y cuenta nueva. Aguilera Cerni ha encontrado una fórmula fácil para evitar sus yerros primeros: resurnir su estimable « Iniciación al arte españo! de la posguerra», entretejiendo aquí y allá largos párrafos de dos manuales de Tamames y Tuñón, refrito al que bautiza pomposamente con el nombre y apelfido de «tensiones dialécticas». Y cuando hablo de refrito, soy, sin duda, menos malicioso que el propio autor, quien ya se encarga de tachar su intento de «esquemátíco e iricompleto... con todas ias trazas aparentes de estar aquejado por un burdo sociologismo». Fracasadas las 59 páginas- iniciales, quedan todavía poco más de 40, donde se transcriben y apostillan inopinadamente un sin fin de decretos y órdenes ministeriales, pirueta jurídica que concluye con una desenfrenada loa al Museo de Villafames, fundado y dirigido por el autor de este folleto. El último capítulo pretende dar razón de un título perfectamente desafortunado, pues lo que en el terreno político describe con acierto una alianza entre partidos, aplicado al arte toma un tinte ridículo. En un país que mantiene la indisolubilidad del matrimonró, uno querría para las cosas de la cultura, no «compromisos», sino amor libre.

Arte y compromiso histórico (Sobre el caso español), de Vicente Aguilera Cerni

Valencia. Fernando Torres, editor. 1976.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_