Compañías norteamericanas violan el embargo impuesto por la ONU contra Rodesia
El secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger reiteró ayer que su país está dispuesto a usar toda su influencia para propiciar un cambio pacífico en el Africa Austral sobre la base del reconocimiento de los derechos hurrianos.Por primera vez al hablar de Rodesia, Kissinger se refirió a Zimbabwe, que es su nombre africano, e hizo un llamamiento a los grupos rivales de oposición para que se pongan de acuerdo. Refiriéndose a Africa del Sur, el secretario de Estado dijo que los recientes disturbios escolares y obreros debían servir de advertencia al Gobiernode Vorster sobre la necesidad de un cambio del sistema racial.
Por último, con respecto a Namibia, Henry Kissinger expuso la necesidad de: que el Gobierno sudafricano Fije una fecha para que en ese país se celebre, con plenas garantías internacionales, una consulta para que los namibíos decidan sobre su propio destino, tal como dispuso la Organización de las Naciones Unidas cuando encomendó la administración del territorio a Sudáfrica.
Según Kissinger, Sudáfrica debe hacer posible que todos los refugiados namibios regresen y permitirles que se puedan expresar libremente. Advirtió que esta era la única manera de evitar una carrera armamentística en el Africa Austral.
A pesar de estas afirmaciones, el secretario de Estado indicó que el Pentágono estaba, dispuesto a ayudar militarmente a los países moderados de la zona que se sienten amenazados por la presencia del contingente cubano en Angola, y declaró que estaban dispuestos a reforzar los ejércitos de Zaire y Kenya.
Como una contradicción en los hechos con esta política, el diario New York Times publicó ayer una información en la que se divulgan documentos que prueban la violación del bloqueo petrolero contra Rodesia por varias compañías norteamericanas, en contra de lo dispuesto por las Naciones Unidas.
El rotativo cita en particular a la firma Mobil Oil que habría vendido ilegalmente petróleo al, régimen de Salisbury. Según las investigaciones practicadas por el New York Times, Sudáfrica figuró como destinatario ficticio de estos suministros.
El embargo de petróleo fue impuesto por la ONU contra Rodesia en 1966, después de que ésta rompiera con Gran Bretaña y se proclamara unilateralmente independiente. Igualmente acusadas están las compañías Schell, B. P, Kaltexy Total.
Se estima, no obstante, que estas declaraciones de Kissinger harán que el primer ministro sudafricano Vorster no tenga gran entusiasmo por volver a entrevistarse con él, como se había anunciado hace unos días. La misma posición de Kissinger dentro de Estados Unidos, ahora en período electoral, no favorece esta conversación con el dirigente sudafricano que debería seguir a la sostenida por ambos a fines de junio en Baviera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.