_
_
_
_
_

Tito acusa al embajador USA de injerencia en los asuntos yugoslavos

El presidente de Yugoslavia, Tito, denunció al embajador norteamericano en su país, comentando que el representante de los Estados Unidos ha iniciado una «campaña» contra Yugoslavia.Las declaraciones de Tito sobre el representante USA en Belgrado forman parte de una entrevista que el presidente Tito concedió hace unos días a la agencia de noticias Tanjug, y que se hicieron públicas ayer.

Tito atacó al embajador Laurence H. Silberman, quien viene criticando la política exterior emprendida por el jefe del Estado yugoslavo. Como consecuencia de las declaraciones de Tito se especula en Belgrado con la posibilidad de que Silberman pueda ser declarado persona non grata.

«Prácticamente todos los países no alineados -dijo Tito en la entrevista- reciben presiones. Esas mismas presiones se ejercen ahora sobre Yugoslavia (...). Por ejemplo, el embajador de los Estados Unidos en Belgrado, Silberman, ha iniciado una campaña contra Yugoslavia en los Estados Unidos aprovechando que está fuera de nuestro país.»

«Está diciendo -continúa el presidente- cosas que son una clara presión sobre Yugoslavia, y criticando cuantas cosas le parecen. Dando lecciones sobre nuestra política interna y externa e interfiriéndose en nuestros asuntos.»

Tito comenta que parte de las declaraciones del embajador Silberman intentan comprometer a Yugoslavia con el resto de países no alineados de cara a la próxima conferencia que se celebrará en Sri Lanka este mes de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«Sin embargo -prosigue el líder yugoslavo-, esto no es posible, no tendrá ningún efecto. Yugoslavia continuará haciendo la política que emprendió hace ya tiempo.»

Las tensiones entre Silberman y las autoridades yugoslavas datan del año pasado a causa del encarcelamiento del ciudadano americano de origen yugoslavo, Laszlo Toth.

Toth fue arrestado hace un año al ser acusado de fotografiar una refinería de azúcar, a la vez que se le acusó y fue convicto de espionaje en sus tiempos de empleado antes de emigrar a América. Entonces fue sentenciado a siete años de cárcel, pero hace escasos días la pena le fue conmutada y Toth quedó en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_