Giulio Andreotti da conocer el nuevo Gobierno democristiano
El demócrata cristiano Giulio Andreotti, dio a conocer ayer la composición del nuevo Gobierno «monocolor» que él preside. Este Gabinete, que hace el número 36 de la República, se presentará ante el Parlamento la semana próxima para solicitar el voto de confianza.Su composición es la siguiente: Presidente, Giulio Andreotti. Exteriores, Arnaldo Forlani. Defensa, Vito Lattanzio. Finanzas, Filippo María Pandolfi. Tesoro, Gaetano Stammati. Gracia y Justicia, Paolo Bonifaccio. Programación Económica, Tomaso Morlino. Instrucción Pública, Franco María Malfatti. Trabajos Públicos, Antonio Gullotti. Agricultura, Giovanini Marcora. Transportes, Attilio Ruffini, Correos y Telecomunicaciones, Vittorio Colombo. Industria y Comercio, Carlo Donat Cattin. Trabajo y Seguridad Social, Tina Anselmi. Comercio Exterior, Rinaldo Ossola. Marina Mercante, Francesco Fabbri. Participaciones Estatales, Antonio Bisaglia. Sanidad, Luciano dal Falco. Turismo y Espectáculos, Dario Antoniozzi. Bellas Artes, Mario Pedini, y Ciriaco de Mita, que participa como ministro sin cartera.
Este Gobierno, formado exclusivamente por democristianos, es el resultado del fracaso de Andreotti en sus propósitos de establecer una alianza gubernamental con republicanos, socialistas y socialdemócratas. La crisis que, de momento, cierra la formación de este Gabinete, comenzó el pasado día 30 de abril con la renuncia del formado por Aldo Moro.
Giulio Andreotti, de 56 años, es un veterano político de la Democracia Cristiana que preside por tercera vez un Gobierno italiano. En febrero del 72 presidió un Gabinete que tan sólo duró diez días al no obtener la confianza del Parlamento. Se inició entonces una crisis de tres meses que finalizó por un segundo Gobierno Andreotti apoyado por los liberales y que se sostuvo en el poder 342 días. Al parecer, este Gobierno goza de un pacto secreto con los comunistas por el cual el Partido Comunista abriría un compás de espera y concedería al Gobierno Andreotti un apoyo indirecto en el Parlamento mediante su abstención en la votación parlamentaria del voto de confianza. Pese a las muestras de confianza oficial, lo cierto es que la eventual unión de comunistas y socialistas puede suponer la caída del Gobierno Andreotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.