La contaminación por el gas "TCDD" se extiende a seis pueblos de Milán
La contaminación de gases de la fábrica Icmesa, de Seveso, a 20 kilómetros de Milán, se extendio ya a seis pueblos de la zona, interesando a un total de más de 92.000 habitantes. El escape de gas se produjo el pasado día 12 y sólo fue dado a conocer el 23, día en que se empezaron a adoptar medidas de evacuación de personas.
Según noticias oficiosas, en los hospitales de Milán y su región, se encuentran hospitalizadas 90 personas intoxicadas, aunque sin gravedad.
La Givadaum, subsidiaria de la compañía multinacional Roche, declaró que el TCDD, gas fabricado por la Icmesa, cuyo vertido determinó la peligrosa contaminación, es peligrosísimo y de efectos imprevisibles para el cuerpo humano. Es un compuesto de triclorofenol que fue utilizado «con éxito» por los norteamericanos en la guerra de Vietnam, y que sirvió para arrasar la fauna y la vegetación del país y costó la vida a un número no determinado de personas.
Al parecer, quedan en los depósitos de Icmesa 1.900 kilos del gas, del que no se sabe ni para qué se fabrica ni qué se hará de él. Por supuesto que los milaneses nada sabían sobre lo que se fabricaba en sus pueblos, y a este desconocimiento se añade la ausencia de explicaciones oficiales sobre la tragedia, una vez que además se sabe la tardanza en iniciar operaciones de salvamento.
Las autoridades establecieron una serie de zonas, según la diversa peligrosidad de las mismas. La zona A, la más próxima a la fábrica Icmesa, así como las B y la C, vieron ya muertos sus animales y corroídos sus cultivos, mientras que en otras zonas no catalogadas que comprenden cuatro pueblos y 78.000 habitantes, los efectos nocivos del TCDD comienzan ya a aparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.