El buque "Sismik-I" , anclado en el mar de Mármara
El providencial «reajuste técnico de última hora» necesitado por el buque turco «Sismik-l» que se dirigía al mar Egeo ha permitido que disminuya considerablemente la tensión surgida en este fin de semana entre Grecia y Turquía.
El buque de investigaciones oceanográficas.
«Sismik-I», estaba ayer anclado en un puerto del mar de Mármara, según informó un portavoz turco. La marina griega, que esperaba la llegada del navío a aguas del Egeo, se mantiene en estado de alerta.
El Gobierno turco, criticado ahora por la oposición que encabeza el ex primer ministro Bulen Ecevit, se ve acusado por éste de renunciar, con esta demora ordenada al «Sismik-I», a «hacer valer los derechos turcos a los yacimientos petrolíferos en el mar Egeo»
Grecia había amenazado con hundir al buque si osaba penetrar en las aguas del Egeo, según informes procedentes de Atenas. E Gobierno turco, que ha mantenida en secreto el itinerario que seguirá el navío, parece determinado a reducir la tensión y ordenó que el «Sismik-I» inicia.
El domingo pasado el Gobierno griego había llamado a filas a un cierto número de reservistas, y tanto Grecia como Turquía habían colocado a sus fuerzas armadas en estado de alerta. La disputa sobre el fondo marino en el Egeo se hizo aguda a partir de 1974, cuando se descubrió la presencia de petróleo en la zona.
El Gobierno griego había informado a la OTAN y a la URSS de que estaba dispuesto a recurrir a la fuerza si era necesario para echar al «Sismik-l» de su plataforma continental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.