El crédito internacional a España se firmará el 9 de agosto
El crédito negociado por el Estado español con un sindicato internacional de bancos privados por un monto de mil millones de dólares, se firmará el próximo día 9 de agosto tal y como estaba previsto desde hace unas semanas.
Las noticias aparecidas recientemente en un periódico americano transmitidas por la agencia Efe el pasado jueves y de las que nos hicimos eco el pasado viernes según las cuales el Banco Comercial para la Europa del Norte, filial del Banco de Moscú para el Comercio Exterior había retirado su aportación de 15 millones de dólares al crédito español y había comprometido su firma definitiva, no tiene ninguna relevancia para la operación, según nos han declarado banqueros implicados en la operación.El retraso de la firma del día 26 en que estaba prevista inicialmente al día 9 de agosto, se debe a la discusión de algunas cláusulas del contrato de crédito.
Ayer se celebró en Londres una reunión del grupo de bancos participantes en la operación con objeto de matizar estos puntos en litigio. Según hemos podido saber, la reunión se desarrolló con plena normalidad y se espera que en estos días se redacte definitivamente el contrato.
Los puntos en discusión se refieren a la vinculación del Banco de España al crédito. La dirección del banco no quiere que el nombre de la entidad aparezca en el contrato ni vincular al mismo las reservas de divisas. Otro punto en cuestión es el de la jurisdicción para cualquier interpretación legal del contrato. La habitual es la de los tribunales ingleses, expertos en estos temas financieros, pero algunos sectores pretenden que sea en el Tribunal Internacional de la Haya donde se resuelvan posibles dudas.
El papel del banco ruso en el crédito a España se limitaba a suscribir una parte del mismo como banco de segundo escalón.
Constituido el sindicato bancario director de la operación por 17 bancos europeos y americanos, y decidida la participación de los primeros bancos españoles, aquellos, que aseguran el crédito, ofrecieron participaciones a unos 300 bancos de todo el mundo. Cerca de 300 millones de dólares están ya cubiertos por estos bancos de segundo escalón que toman parte en la operación. La retirada de los rusos, no supone más que la toma de su participación por otro banco de segundo escalón o por los directores de la operación.
Por otro lado, la incomodidad rusa por el tipo de interés logrado por los españoles no parece razón convincente por cuanto la URSS obtuvo recientemente un crédito al 1,25 por encima del tipo interbancario de Londres y el crédito a España está negociado a 1,375 por encima del interés de Londres.
Después de la reunión celebrada ayer todo parece indicar que el día 9 será el definitivo para la firma del crédito. De aquí a entonces se ultimarán las cláusulas del contrato que ahora están en cuestión. Hay que señalar que en la discusión de estos puntos los bancos españoles, que actúan como codirectores (los siete primeros comerciales y el primer industrial) han mantenido la posición del Banco de España frente a los demás miembros del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.