La amnistía afectaría a los objetores de conciencia
En España hay en la actualidad más de trescientos objetores de conciencia en la cárcel. La mayoría de ellos son Testigos de Jehová, y unos seis, católicos. Se advierte un aumento de los que gozan de libertad. La amnistía, posiblemente supusiese la libertad para todos.Desde que en el año 1974 se produjo la primera objeción de conciencia de un sacerdote en la jura de bandera, parece que se han producido otros casos del mismo tipo.
Ante el tema de la amnistía, el señor Garicano Goñi -ex ministro de la Gobernación- ha declarado que «me parece normal que la objeción de conciencia pueda ser incluida dentro de sus disposiciones, pero si no se modifica la legislación resultaría prácticamente inútil, pues al obedecer el hecho sancionado a un criterio de conciencia por parte del infractor podría darse el caso de que se repitiera el delito».
Por otra parte, monseñor Elías Llanes ha afirmado que «en mi opinión, sería un paso positivo para la convivencia pacífica el que la amnistía alcanzara a los objetores de conciencia..., pero es necesario modificar la legislación actual sobre la materia. Como ya sugirió la Conferencia Episcopal española en su Documento Breve de 1973, «se deben buscar soluciones que, respetando los fundamentos morales del deber de defender la Patria, den respuesta a estos conflictos de conciencia y abran paso a fórmulas alternativas de servicio a la comunidad».
Enrique Miret Magdalena declaró por su parte que «la amnistía debe comprender todos los delitos políticos y de opinión. ¿Qué son los objetores de conciencia sino unos jóvenes desprendidos que se entregan con todas sus consecuencias al ideal político de un mundo de solidaridad, paz y no violencia?»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.