Galicia expone sus problemas a Juan Carlos I
El alcalde pidió un régimen administrativo especial
Mientras en la plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela, más de 25.000 gallegos aclamaban calurosamente a la familia real, en distintos lugares de Galicia los grupos de la oposición ultimaban sus programas de actuación para los días que va a permanecer don Juan Carlos en tierras gallegas. Para hoy se tiene anunciada una manifestación, a pesar de haber sido desautorizada, con el fin de pronunciarse, en el Dia da patria galega, en favor de la autodeterminación.
Los viajes de don Juan Carlos y doña Sofía a las distintas regiones españolas siguen estando marcados (como lo fueron por tierras catalanas y andaluzas) por el realismo en el planteamiento de los problemas, expuestos por los distintos grupos socio-políticos. Realismo no sólo expuesto por los grupos de oposición, sino también por el alcalde de Santiago, cuya primera petición al Rey ha sido la de concesión de un régimen administrativo especial para Galicia como región con problemas específicos.Galicia se ha diferenciado así en su petición de reivindicaciones presentadas claramente desde el primer momento de la llegada de los Reyes a través de diversas pancartas, la mayor parte de ellas escritas en lengua gallega, con peticiones concretas que abarcaban desde escuelas a puestos de trabajo. El Rey, que empezó recordando en su primer discurso en Galicia su vinculación a esta tierra, fue claro al afirmar: «Porque amamos a Galicia, estamos decididos a hacer un gran esfuerzo para su renovación y progreso. Esfuerzo que tiene que ser hecho entre todos. Con generosidad y con urgencia».
Información en pág. 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.