_
_
_
_

"Esperamos que la autoridad gubernativa reconsiderará su postura"

«Vamos a seguir adelante con el Festival de los Pueblos Europeos y esperamos que la autoridad gubernativa reconsiderará su postura, una vez se nos escuche y podamos informar de la organización de la Semana, que ya llevamos muy avanzada y que tiene el apoyo de miles de intelectuales y de varios sindicatos estudiantiles europeos», dijeron ayer en rueda de prensa, celebrada en un hotel del Sardinero, los promotores de la Semana de Amistad de las Universidades Europeas con la Universidad Española, que tienen previsto celebrar en Santander del 9 al 15 de agosto. A la nota que el gobernador de Santander hizo pública ayer advirtiendo que el Festival no sería autorizado, la junta promotora ha contestado punto por punto.«No es verdad -se dijo- que el Gobierno Civil nos haya pedido información de la Semana, ni que los organizadores seamos un grupo de estudiantes vinculados al Partido del Trabajo y a la Jóven Guardia Roja. La junta promotora local está formada por un vocal de cada centro de la Universidad de Santander, más el presidente elegido en asamblea de promotores, a parte de que en todos los carteles figura como organizador el SDEU (Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios) y que el contacto entre nosotros y las autoridades académicas es el delegado de distrito de Santander, elegido también, en su día, como miembro del SDEU. Por otra parte, algunos rectores de Universidad han mostrado su apoyo a la Semana, el propio rectorado santanderino -que sería quien tramitara los permisos- nos ha facilitado locales para centralizar la organización, y hoy nos recibirá el presidente de la Diputación (el martes lo hará el alcalde) ambos interesados en el proyecto.

Los promotores informaron también de sus contactos para garantizar alojamiento, comida y otros servicios a los cincuenta mil o sesenta mil asistentes al festival. Al respecto, mostraron a la prensa contratos con propietarios de terrenos que les permiten la instalación de un camping en la zona del Faro; con supermercados que garanticen alimentos e incluso con panaderos que aseguren un suministro de más de doscientos mil panecillos diarios. Respecto a los cuidados sanitarios de la Semana los promotores informaron que ya han tenido contactos con la Jefatura Provincial de Sanidad a la que han aceptado todas las condiciones, menos la de una trituradora de desperdicios para el camping puesto que tampoco la tiene el municipal. En cuanto a que Santander no está preparado para recibir en plena temporada turística a otras 50.000 personas, los promotores aseguran que ellos demostrarán, si se les escucha, que lo tienen solucionado y que, en definitiva, en ocasiones anteriores, (Semana Naval, por ejemplo) ya recibió la capital montañesa incluso a más gente.

En la rueda de prensa se informó también de las medidas de vigilancia previstas para la Semana (más de 3.000 personas); el número de promotores que ahora mismo están trabajando en la organización (unos 5.000, con algunos viajando por el extranjero para concretar contratos); del dinero que llevan gastado hasta la fecha (más de medio millón de pesetas); de los cantantes que han asegurado su participación en el Festival (36, hasta ayer); de los intelectuales que están prestándoles apoyo incluso económico (centenares desde Sartre a Buero Vallejo); y de lo mucho que le interesa a la provincia de Santander, como promoción turística, esta Semana de los Pueblos Europeos.

«Estamos convencidos, concluyeron, de que la autoridad una vez se escuchen nuestras razones, cambiará de opinión puesto que podemos rebatir, punto por punto, lo que en la nota de ayer se daba como argumento para la prohibición. Por el momento, seguimos adelante porque esto ya no es fácil pararlo»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_