_
_
_
_

Presentación y críticas a "El estado del planeta"

El mismo día que el Viking-1 se posaba sobre Marte, el profesor King hacía la presentación de su informe, El estado del planeta, sobre los problemas del desarrollo y las dificultades que amenazan a la humanidad, en la segunda sesión del Club de Roma, reunido en Madrid.

Los problemas del futuro no serán solucionados sólo por los economistas, ni por los políticos, ni por los sociólogos..., dijo Alexander King, presidente del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados (IFIAS). La solución tiene que residir en la solidaridad internacional. Pero el futuro, según críticas de un miembro latinoamericano del Club Germánico Salgado, no es un problema a largo plazo, sino que el período de colapso al que alude las perspectivas sombrías del informe, es evidentemente un problema del presente. Hay que proceder a una revisión profunda de patrones de consumo, de mecanismos de desigualdad que han creado la inercia al cambio en las clases conservadoras.King considera como la necesidad más urgente para lograr un desarrollo armonioso, la «habilidad para alimentar, vestir, alojar, educar y conseguir condiciones aceptables de salud y empleo a la creciente población de la tierra». La crítica en este caso le vino del noruego Johan Galtung, especialista en temas de seguridad y relaciones entre superpotencias. Galtung echa de menos en El estado del planeta la diferencia entre necesidades materiales y necesidades espirituales. Para el profesor noruego, estas necesidades del hombre se concretan en cuatro aspectos: problema de seguridad (la necesidad de sobrevivir entre la carrera de los armamentos), superar la pobreza (bienestar material), libertad y identity, término inglés que en español lo traduciremos por autenticidad, propia personalidad de un pueblo. Según Galtung, el estudio de King sólo menciona el punto dos, lo cual es evidentemente insuficiente para lograr el nuevo orden económico internacional, basado tanto en la calidad como en la igualdad.

La cabida del planeta

Si queremos evitar la crisis en un futuro próximo, hay que examinar tres obstáculos principales, según King: suficiencia de oferta de capital, habilidad para obtener mucho más alimento y extensión de recursos, tales como la tierra, el agua, la energía, y los minerales. La provisión de la infraestructura para atender las necesidades para una mayor población requerirá ingentes recursos de capital en poco tiempo. Por ejemplo, para la sustitución del petróleo por otras formas de energía no tradicionales. Respecto a la producción y distribución del alimento, los pesimistas mantienen que hay una carrera desesperada entre el creciente número de bocas y los suministros relativamente decrecientes, mientras que los optimistas dicen que hay capacidad para alimentar varias veces la población mundial. King adopta una teoría intermedia cuando señala que «realmente hay mucho de verdad en ambas aproximaciones». Las provisiones de alimento son todavía grandes, pero las dificultades radican en el sistema de distribución económico y político entre pobres y ricos.

Pero los pobres están poco representados en el Club de Roma, y si de verdad pretende abordar los problemas con perspectiva global, necesita ampliar sus audiencias en Asia y en Africa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_