Jesús Torbado, procesado por presuntas injurias a Franco
El escritor Jesús Torbado ha sido procesado por el Juzgado de Orden Público número 1, a causa de su novela Sobresalto español, que fue secuestrada el pasado mes de marzo, según comunica la agencia Cifra. En el auto de procesamiento se imputa al escritor la expresión de conceptos injuriosos para la actuación política y memoria de Francisco Franco, poniendo en boca de algunos de los personajes de la obra frases que pueden inducir al menosprecio y deshonra del que fue Jefe del Estado.El juez del Juzgado de Orden Público número 1, señor Gómez Chaparro, ha estimado, que los hechos pueden ser constitutivos de un delito del artículo 164 bis b) del Código Penal, que tipifica las acciones delictivas cometidas contra las Leyes Fundamentales.
Se ha decretado la libertad provisional sin fianza del escritor requiriéndole para que preste fianza por la cantidad de 30.000 pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que hubiera lugar. Se ha hecho cargo de la defensa del procesado el abogado Juan Milla.
En la novela Sobresalto español se narran los acontecimientos surgidos en el país a raíz del fallecimiento de Franco en el mes de noviembre pasado. El artículo 164 bis b) del Código Penal establece que «las ofensas proferidas contra el Movimiento Nacional o contra quien ostente su máxima jefatura, y los insultos o especies lanzados contra sus héroes, sus caídos, sus banderas y emblemas, serán castigados con las penas de prisión menor y multa de 10.000 a 50.000 pesetas, si fueran graves, y con arresto mayor y multa de 10.000 a 20.000 pesetas si no lo fueren».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.