"Si yo hubiese sido alcalde hace diez años, ahora tendría una estatua en el paseo de Gracia"
Las ciudades de Palma y Barcelona han conmemorado el séptimo centenario de la muerte del rey Jaime I el Conquistador con un acto académico celebrado en el salón de sesiones del palacio de Cort, sede del Ayuntamiento mallorquín que estuvo presidido por los alcaldes de las dos ciudades hermanas.
Los actos se iniciaron con la colocación de una corona de laurel ante la cruz situada en la bahía de Santa Ponsa en el lugar exacto donde desembarcaron en el año 1229 las tropas catalanas y valencianas al mando del rey Jaime, para emprender la conquista de Mallorca. Posteriormente en el Ayuntamiento de Palma y presidido por las primeras autoridades se inició el acto académico en el que el historiador mallorquín, Lorenzo Pérez, habló sobre «La conquista de Mallorca, una cruzada». El alcalde de Barcelona, señor Viola Sauret, seguidamente, pronunció un parlamento intercalando el catalán con el castellano recordando la gesta de Jaime I.En relación con la visita del alcalde de Barcelona a Mallorca, éste sostuvo una rueda de prensa, en el transcurso de la cual el señor Viola Sauret manifestó «que ante todo, y pese a cierta campaña dirigida en Barcelona para presentarle como un hombre impopular, él se siente un hombre eminentemente popular y prueba de ello es que llegó a la secretaría del Barcelona Club de Fútbol por elección, y que igualmente ha ganado dos elecciones a procurador en Cortes por el tercio familiar. En la actualidad -dijo- todos van en contra del alcalde, pero si yo hubiera sido alcalde de Barcelona hace diez años, en estosmomentos tendría una estatua en el mismo paseo de Gracia».
El alcalde de Barcelona, como consejero del Reino, manifestó que dicho Consejo no es un reducto del inmovilismo, y quien esto dice, lo dice de toda clase de instituciones que existen en el país. Me considero un evolucionista que pretende la perfección del sistema y de que las normas constitucionales no sean rígidas sino, por el contrario, flexibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.