La guerra se extiende a todo el Líbano
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe concluyeron ayer la segunda sesión de emergencia convocada para tratar de poner fin a la guerra civil libanesa, con la única decisión común de crear un comité que elabore un nuevo programa de mediación.Los ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Egipto, Túnez y el Líbano forman parte de esta comisión. Su composición y las rivalidades ya mostradas por Egipto y Siria, parecen condenar de antemano esta comisión al fracaso.
Se cree que la conferencia de ministros rechazó una vez más la propuesta de enviar al Líbano una fuerza conjunta árabe, a lo cual se opone Siria. La fuerza pacificadora que debió ser enviada con anterioridad, o no llegó, o los que llegaron -los soldados libios- fueron considerados inaptos para mediar entre las fracciones combatientes, acusados de parcialidad por los cristianos.
La situación en el terreno es de total confusión y las luchas se han extendido a numerosas ciudades y aldeas. En algunos casos se ha llegado al cuerpo a cuerpo. Las fuerzas izquierdistas, que en las últimas cuarenta y ocho horas sufrieron un gran número de bajas, se lanzaron a una contraofensiva en todos los frentes.
La batalla por la conquista del campo palestino de Tal al Zaatar, en la periferia de Beirut, sitiado desde hace cerca de un mes por las fuerzas derechistas, sigue con toda intensidad. La radio cristiana anunció hace dos días que el campo había sido tomado.
Ayer un portavoz de las tropas palestino-izquierdistas informó que se han enviado refuerzós a combatir a los cristianos que cercan Tal al Zaatar, con 10 Cual la caída del campo parece quedar desmentida.
El representante de la OLP en Ginebra, Daud Barakat, sin, embargo, pidió a la Cruz Roja y al Consejo Ecuménico de Iglesias para que envíen observadores al Líbano que puedan comprobar «la matanza de que son objete, los palestinos en los campos de refugiados».
Las tropas palestinas y de izquierdas defenden por otra parte, la ciudad puerto de Trípoli, al norte, asediada por los cristianos. Trípoli es la segunda cividad en importancia del país después de Beirut, y el centro musulmán más importante de la región.
Los enfrentamientos se extendieron en las últimas veinticuatro horas a la histórica ciudad de Baalbek, donde se encuentra uno de los anfiteatros y monumentos romanos más bellos del Oriente. Soldados libios luchan en las calles de Baalbeck contra los habitantes de la ciudad.
La ofensiva siria contra Baalbeck estaría motivada por la cercanía de uno de los campos militares palestinos, que alberga a unas cuatro mil personas. La ciudad de Beirut quedó prácticarnente vacía y sus habitantes huyeron hacia la región de Marjayun, al sur del país y próximaa la frontera israelí, la única que por el momento permanece al margen de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.