_
_
_
_

Dimite De Martino como secretario general del Partido Socialista Italiano

El secretario del Partido Socialista Francisco de Martino dimitió ayer de su cargo al faltarle el apoyo de la izquierda lombardiana. El anciano líder socialista, Ricardo Lombardi, que fue el primer gobernador civil de Milán con el Gobierno Parri, apenas concluida la guerra, se retiró de la Secretaría con todo su grupo.El aire de crisis se respiraba en el Partido Socialista desde la misma noche de las elecciones del 20 y 21 de junio pasado, cuando, desilusionado y amargado, dimitió el vicesecretario Giovanni Mosca. A De Martino se le acusaba de haber favorecido con el planteamiento dado a la campaña electoral el éxito del Partido Comunista y la consolidación de la Democracia Cristiana. Un elector al que le repiten machaconamente que sin el Partido Comunista no se puede gobernar, termina por votar comunista.

Más que nunca las demás fuerzas políticas, sobre todo la Democracia Cristiana, tienen necesidad de un Partido Socialista compacto y unido como interlocutor. Es muy probable, por tanto, que, sin recurrir a un Congreso extraordinario, en un par de días sea nombrada la nueva Secretaría, cuyas riendas retornarían a Giacomo Mancini, predecesor de De Martino o a Giolitti, un tecnócrata, ministro del Presupuesto.

Si Mancini fuera nombrado secretario, su amigo personal, el democristiano Giulio Andreotti, encargado de formar Gobierno, podría encontrar facilidades para constituir ese eje preferencial con los socialistas, al que darían su apoyo externo socialdemócratas y republicanos, sin esperar al otoño próximo. Sin embargo, al salir de la consulta con el presidente de la República, el secretario comunista Enrico Berlinguer declaró que, si los demás partidos no están dispuestos a formar un Gobierno que se base sobre el más amplio consenso popular y la colaboración de todas las fuerzas democráticas, el Partido Comunista «decidiría autónomamente». Puede ser una amenaza, pero Mancini no podrá ofrecer su colaboración a Andreotti, si no cuenta como condición con la abstención de los comunistas. La verdad es que en una situación económica difícil, en que nadie quiere gobernar, es probable que Andreotti trate de hacer un monocolor democristiano con la abstención de comunistas y socialistas, el apoyo externo de socialdemócratas y acaso la oposición de los republicanos.

Mafia y fascio

En el pleno de tales negociaciones y consultas rituales a nivel de partido y de jerarquías de la República, todas las altas autoridades del Estado, desde el presidente de la República a la Magistratura y Fuerzas Armadas, asistieron ayer a los funerales del juez romano Vittorio Occorsio, asesinado el sábado pasado por un comando neofascista de Orden nuevo. La pista de una Internacional Negra se va haciendo cada vez más consistente.Ante esta hipótesis la Magistratura ha pedido la intervención en las pesquisas del Servicio de Información Militar, que se servirá de otros servicios secretos extrajeros y de la Interpol. «Cuatro hipótesis, una solución» se titula un servicio que publica hoy el diario romano La Republica sobre posibles relaciones de una internacional demandantes de crímenes políticos con la mafia y grupos políticos subversivos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_