Posible cierre de panaderías en Madrid
La venta de pan en Madrid podría disminuir mañana domingo, en función de la convocatoria de cierre de panaderías recientemente suscrita por cinco directivos de la Agrupación Sindical Provincial de Expendedores de Pan -el vicepresidente y cuatro vocales-, así como por el presidente y varios directivos de la Asociación de Comerciantes Autónomos madrileños.La convocatoria habría sido realizada en demanda de descanso dominical continuo para los expendedores de pan, reivindicación negociada en Madrid desde hace dos años y, hasta el momento, sin resultados satisfactorios para todos los vendedores y dependientes.
En una entrevista que los representantes del sector y los de los fabricantes de pan mantuvieron hace dos meses con el gobernador civil de Madrid, los expendedores le expusieron su problemática y mostró su asentimiento a que el 75 por 100 de los expendedores madrileños de pan libraran cada domingo, quedando el 25 por 100 restante de guardia en sus despachos, para cubrir el abastecimiento dominical de la capital.
Al parecer, la oferta del gobernador civil no fue admitida por los directivos de la Agrupación de Fabricantes, por lo cual entre amplias franjas de vendedores y dependientes se ha perpetuado cierta situación de malestar. En Madrid se calcula que existen casi 5.000 panaderías, la mitad de ellas con licencia libre y la otra parte perteneciente a los fabricantes o propietarios de panificadoras. Salvo casos, los panaderos de Madrid libran únicamente dos días al año, Navidad y Año Nuevo, y las gestiones por conseguir la libranza continua durante los domingos se ha convertido en una reivindicación muy extendida en el sector; además, la normativa legal prevé el descanso y a esta cláusula remiten su petición.
Varios miembros de las entidades que han convocado el cierre, han informado a EL PAÍS que, pese a los mentís oficiosos, el llamamiento se mantiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.