_
_
_
_

Cinco millones de españoles sufren las consecuencias de la bebida

De cuatro a cinco millones de españoles se ven afectados de una u otra forma por el problema del alcoholismo. Ante el hecho de que existe un millón de afectados gravemente por el problema, dos millones más de personas al borde del alcoholismo y varios millones más de individuos implicados por el comportamiento de los alcohólicos, se intenta emprender una campaña de opinión, centralizada por la Dirección General de Sanidad.

Se ha presentado en Madrid el programa de actividades de la campaña. Si bien se viene manejando últimamente la cifra global de tres millones de alcohólicos en España, los datos facilitados por los organizadores de la campaña precisan que 850.000 son alcohólicos, mientras 1.700.000 individuos más están al borde del alcoholismo.Cinco millones de personas padecen las consecuencias directa o indirectamente. 80.000 personas dejan de trabajar al año por este problema que cuesta al país 16.000 millones de pesetas.

Parece un hecho comprobado que el 35 por 100 de los accidentes de tráfico en los que hay muertes, están causados por exceso de alcohol.

La bebida tiene para muchos un significado social. Así se explica, por ejemplo, que mientras los dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres gustan de beber con los amigos, el 7 por 100 de los varones, y el 1,5 por 100 de las mujeres lo hacen en solitario. En general se observa un alarmante crecimiento del alcoholismo en mujeres pero la diferencia sigue siendo notoria: por cada siete hombres alcohólicos, hay una mujer alcohólica.

En el norte de España parece existir un consumo de alcohol mucho más acentuado que en el sur, siendo el Levante la región con un consumo menos intenso. Nuestro país, en su conjunto, es el cuarto país europeo por su índice de personas alcohólicas.

La campaña

La campaña que se inicia, intentará potenciar sociedades particulares de lucha antialcohólica, pero se van a emprender iniciativas oficiales.Durante un año y, medio, que es el tiempo que va a durar la Campaña Nacional de Prevención del Alcoholismo, se controlará, según aseguró el director general de Sanidad, señor Bravo Morate, la publicidad de bebidas alcohólicas en prensa, radio y televisión, en toda España.

La campaña va a dirigirse especialmente a los colegios infantiles, editando folletos, dibujos y fascículos sobre el tema. Están programadas conferencias, charlas y coloquios por todo el país.

Durante el año 1975, cada español consumió por término medio 114,6 litros de bebidas alcohólicas, dando un total nacional de 4.066 millones de litros.

España produjo en este tiempo 3.475 millones de litros de vinos, 143 millones de litros de brandies y 126 millones de litros de licores.

El problema español se encuadra dentro de un planteamiento mundial del problema. En México, por ejemplo, se ha podido comprobar que más de la mitad de los homicidios que se comenten tienen lugar por personas alcoholizadas. En Francia se considera al alcoholismo la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_