Antonio Gala, procesado otra vez por comentar su anterior procesamiento
Es escritor Antonio Gala ha sido procesado por segunda vez en poco más de un mes por el Juzgado especial de Prensa e Imprenta. La causa del procesamiento ha sido un artículo, Memorándum, publicado en el número 992 de la revista Sábado Gráfico; en el que comentaba algunas incidencias de los días de su anterior procesamiento por el artículo Viudas, que motivó el secuestro del semanario, aunque en su mayor parte, ya estaba distribuido.El juez ha decretado la libertad sin fianza de Antonio Gala, pero exige 500.000 pesetas para cubrir responsabilidades pecuniarias.
El escritor ha manifestado a EL PAÍS que se encuentra «algo más que sorprendido, porque en el artículo no hay ni la menor sombra de desacato. Además, yo, creía que, cambiadas las cosas y las personas, el caso se sobreseería. No sólo no ha sido así, sino que me han puesto una fianza sorprendente. Medio millón de pesetas es excesivo para un intelectual».
Antonio Gala ha seguido diciendo que la acusación se ciñe a los dos primeros párrafos del artículo. «Yo contaba, de forma fría y distante, tres días de mi vida: desde que me comunicaron mi auto de procesamiento por el Tribunal de Orden Público (24 de mayo pasado) hasta la noticia de mi falsa muerte, el día 26. Lo hice de forma fría para que ganara en testimonio, ya que no quería implicar literariamente nada. Hasta el director de la revista me dijo que, siendo yo el interesado, el artículo era soso».
El nuevo auto de procesamiento fue comunicado a Antonio Gala el día 6, aunque estaba firmado desde el día 1. El escritor piensa recurrir contra el mismo, como hizo contra el anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.