_
_
_
_
_
Religión

Proponen la creación de una provincia eclesiástica vasca

La celebración de un sínodo pastoral y la creación de una provincia eclesiástica que agrupe a todas las diócesis vascas, tal como se ha conseguido ya en Cataluña y Galicia, son dos de las propuestas planteadas en el transcurso de las jornadas interdiocesanas de pastoral que este fin de semana se han clausurado en Bilbao.

Entre el centenar de sacerdotes y laicos asistentes a dichas jornadas figuraban también los obispos de San Sebastián, Pamplona y Bilbao. Monseñor Añoveros exhortó en la clausura «a perseverar en el servicio al pueblo, al que pertenecemos, siempre atentos a sus valores peculiares y a los cambios rápidos y profundos». Terminó diciendo que nos encontramos en un momento trascendente que exige ojo avizor y mucha imaginación.

Estas jornadas han sido continuación de las que el pasado año se celebraron en Loyola (Guipúzcoa). En aquella ocasión se redactaron varias encuestas sobre los siguientes temas: análisis del cambio social, influencia del cambio en la vida religiosa y actitud de los agentes de pastoral ante el cambio social. El estudio de las respuestas obtenidas ha permitido extraer las siguientes conclusiones:

-El mundo del trabajo nos plantea la necesidad de ver cómo puede presentarse la evangelización como liberación.

-La lucha de clases exige revisar las relaciones entre compromiso revolucionario y evangelización.

-No conocemos al hombre concreto que tenemos y que queremos evangelizar, ni el mundo en que ese hombre vive.

-El entorno y la cultura perfilan de algún modo al hombre que vive en ellos de modo que es preciso interrogarse seriamente acerca de si se tienen en cuenta todas estas circunstancias.

-Hay que revisar el modo de evangelizar a un mundo que crece en bienestar, ya que no se sabe el sentido que para ese mundo tienen los conceptos de pobreza y comunicación de bienes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_