_
_
_
_
Religión

Proponen la creación de una provincia eclesiástica vasca

La celebración de un sínodo pastoral y la creación de una provincia eclesiástica que agrupe a todas las diócesis vascas, tal como se ha conseguido ya en Cataluña y Galicia, son dos de las propuestas planteadas en el transcurso de las jornadas interdiocesanas de pastoral que este fin de semana se han clausurado en Bilbao.

Entre el centenar de sacerdotes y laicos asistentes a dichas jornadas figuraban también los obispos de San Sebastián, Pamplona y Bilbao. Monseñor Añoveros exhortó en la clausura «a perseverar en el servicio al pueblo, al que pertenecemos, siempre atentos a sus valores peculiares y a los cambios rápidos y profundos». Terminó diciendo que nos encontramos en un momento trascendente que exige ojo avizor y mucha imaginación.

Estas jornadas han sido continuación de las que el pasado año se celebraron en Loyola (Guipúzcoa). En aquella ocasión se redactaron varias encuestas sobre los siguientes temas: análisis del cambio social, influencia del cambio en la vida religiosa y actitud de los agentes de pastoral ante el cambio social. El estudio de las respuestas obtenidas ha permitido extraer las siguientes conclusiones:

-El mundo del trabajo nos plantea la necesidad de ver cómo puede presentarse la evangelización como liberación.

-La lucha de clases exige revisar las relaciones entre compromiso revolucionario y evangelización.

-No conocemos al hombre concreto que tenemos y que queremos evangelizar, ni el mundo en que ese hombre vive.

-El entorno y la cultura perfilan de algún modo al hombre que vive en ellos de modo que es preciso interrogarse seriamente acerca de si se tienen en cuenta todas estas circunstancias.

-Hay que revisar el modo de evangelizar a un mundo que crece en bienestar, ya que no se sabe el sentido que para ese mundo tienen los conceptos de pobreza y comunicación de bienes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_