Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundial de Argentina, declarado de interés nacional

Buenos Aires

La realización y organización del Campeonato Mundial de Fútbol que se disputará en Argentina en 1978, ha sido declarado de interés nacional. Además, una Ley ha dispuesto la creación del «Ente Autárquico Mundial 1978» para plantear la política específica y realizar toda tarea necesaria para el cumplimiento del objetivo.

Estará integrado este Ente por un presidente y un vicepresidente, designados por el Gobierno, y cuatro gerencias por un período que concluirá tres meses después de concluir el torneo mundial.

El Ente queda facultado para suscribir convenios con los organismos del estado nacional, gobiernos provinciales, autoridades municipales, ministerios y secretarías de Estado nacionales y provinciales y demás organismos públicos con objeto de convenir la ejecución de las obras.

Las obras, trabajos en general y servicios que resulten objeto de la contratación correspondiente, como también aquellos que estuvieran en construcción, han quedado calificados como prioritarios y de reconocida urgencia.

Como recursos del Ente estarán el cinco por ciento del juego de pronósticos deportivos, los fondos que le asignen la FIFA y la AFA, el Gobierno argentino y los que surjan de impuestos y tasas que éste disponga.

Además gozará de franquicias y trámites de excepción en materia cambiaria, bancaria, aduanera, impositiva y administrativa en general. Las remesas que deba hacer al exterior se realizarán al tipo de cambio que rija al día de la respectíva transferencia.

El nuevo régimen legal para el Mundial de Fútbol de 1978, establece que las obras de infraestructura y trabajos en general que se ejecuten estarán «exentas del impuesto,establecido por las leyes».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 1976