Martín Morillas, un valor en alza
El salto de altura ha experimentado en España un gran avance en los últimos años. En 1973 Perarnau arrebató el récord nacional al veterano Garriga. Los 2,15 quedaron como techo nacional hasta que dos años después fue Marqueta quien lo subió un centímetro más y este año ha sido el del «boom» de una pareja de atletas, Carrasco y Martín Morillas, que han rebasado el listón más alto todavía.El lunes, Martín Morillas, 21 años, dejó de compartir con Carrasco, 18 años, el récord de España de altura. Ambos habían saltado 2,18 el 18 de mayo de este año. El granadino logró un salto de 2,19 y así ha conseguido con toda justicia ser integrado en el equipo olímpico que se trasladará a Montreal.
Los 2,19 de Martín Morillas no significan su mejor salto. A principios de año, en Italia logró un salto de 2,21, pero al ser realizado en pista cubierta no pudo ser homologado como récord.
Los dos atletas han tenido una extraordinaria progresión en los últimos cinco años 30 centímetros de diferencia han quedado en medio y su juventud los convierte ya en dos atletas de proyección internacional. Por lo pronto estarán en los Juegos Olímpicos. Allí no se les puede exigir, pero en los próximos tendrán ya una experiencia y una categoría que les permita al menos ser finalistas sin apuros. Lo importante es la base y ésta se está creando.
La progresión de Martín Morillas en los últimos años ha sido: 1972, 1,86; 1973, 2,03; 1974, 2,06; 1975, 2,14; 1976, 2,19 (2,21 en pista cubierta). La de Carrasco: 1972, 1,87; 1973, 1,94; 1974, 2,06; 1975, 2,08; 1976, 2,18.
Los 2,19 que estableció Morillas el lunes como récord nacional, sólo ha sido superado en los dos últimos Juegos Olímpicos. El récord de éstos está en 2,24, si bien el mundial está en poder del norteamericano Stones con un salto de 2,31 realizado últimamente y que superó en un centímetro su última mejor marca.
El siguiente cuadro resume las marcas que valieron para conquistar la medalla olímpica en todas sus ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.