París y Bonn, tras un acuerdo para logar el directorio europeo
A primeras horas de la tarde de ayer el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, llegó al aeropuerto de Fuhlsbuettel, en Hamburgo. Giscard fue recibido en el aeropuerto por el canciller Schmidt y sin pérdida de tiempo los dos estadistas se entrevistaron en la primera conversación de las dos que celebrarán el presidente francés y el jefe del Gobierno alemán hasta que hoy finalice la visita del primer mandatario de Francia.El viaje de Giscard, se inscribe en las reuniones semestrales que acordaron los Gobiernos de Bonn y París, y en base a ello los temas oficiales de que tratarán Schmidt y Giscard, son las elecciones para el parlamento europeo.
En lo que concierne al primer tema, los alemanes están de acuerdo en que todo esté preparado para 1978, mientras los franceses mantienen ciertos obstáculos para que la elección directa de parlamentarios europeos se celebre en aquella fecha.
Sin embargo, el tema fundamental de las entrevistas entre el presidente francés y el canciller de la República Federal Alemana será la constitución del llamado directorio de la Comunidad Económica Europea entre París, Londres y Bonn.
En realidad, el directorio no está conformado todavía como tal, al menos según la idea sugerida por el general De Gaulle en 1969 o por el presidente Pompidou en 1973, después de mantener entrevistas con Heath y Brandt. Sin embargo, y aunque no se formalicen las cumbres «a trois», quizá para no provocar el odio o el rencor de los otros seis socios de la CEE, lo cierto es que el eje, Bonn-París-Londres, parece ser una realidad.
Los círculos más realistas de la Comunidad Europea, estiman que la CEE necesita para funcionar, incluso sólo a nivel comercial, un mutuo acuerdo entre los Gobiernos de Francia, Alemania Federal y Gran Bretaña.
Pues bien, si Londres, París y Bonn están de acuerdo en la constitución del eje, para llegar a su materialización antes debe existir ese mutuo acuerdo del que se habla en la CEE y por ello, Giscard buscará en Hamburgo una entente con Schmidt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.