_
_
_
_

De gobemador de Segovia, a Castellana, 3

Nació en Cebreros (Avila) en 1932. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, licenciándose en la de Madrid, donde también obtuvo el doctorado. Está casado con Amparo Illana y tiene cinco hijos.De 1958 a 1964 prestó sus servicios en la Delegación Nacional de Provincias. Fue jefe del Gabinete Técnico de la Vicesecretaría General del Movimiento, director del Gabinete Jurídico de la Delegación Nacional de Juventudes y secretario general de los Cursos de Peñíscola sobre «Problemas políticos de la vida local» desde 1960 a 1964. Personalidad interesada por la vida regional y local, a la que entregó sus mejores afanes.

Por esta razón fue nombrado, en 1968, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Segovia, donde llevó a cabo una destacada labor social y política. Promocionó la creación del colegio universitario Domingo de Soto y obtuvo la calificación de Segovia como provincia de acción especial

Más información
"Es necesaria la presencia activa de la izquierda"
Adolfo Suárez, nuevo presidente del Gobierno

Ha ocupado asimismo el cargo de jefe de la inspección del Servicio Central de Planes Provinciales en la Presidencia del Gobierno; posteriormente fue nombrado secretario general de TVE, director de Programación y, más tarde, director de la primera cadena de televisión.

En noviembre de 1969 desempeñó las funciones de director general de Radiodifusión y Televisión, cargo que ocupó hasta junio de 1973. En la esfera de la actividad privada llegó a presidente del Consejo de Administración de Entursa y también de YMCA, asociación internacional de juventud católica.

El 24 de marzo de 1975, Adolfo Suárez tomó posesión del cargo de vicesecretario general del Movimiento, en el que cesó al acceder a la Secretaría General el señor Solís Ruiz, tras la muerte de Herrero Tejedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el primer Gobierno de la Corona fue nombrado ministro secretario general del Movimiento, institución a la que ha estado vinculado desde siempre.

El 25 de mayo pasado fue elegido consejero permanente del «grupo de los 40» del Consejo Nacional, del que es vicepresidente, obteniendo 66 votos a favor, contra los 25 conseguidos por el marqués de Villaverde, su oponente.

Fue presidente de UDPE

Hasta su nombramiento como ministro secretario del Movimiento era presidente de . la Unión del Pueblo Español (UDPE), asociación acogida al Estatuto de 1974.

La UDPE proviene del antiguo proyecto asociativo Alianza del Pueblo y fija su ideario en los siguientes puntos: continuismo, monarquía constitucional, respeto a la constitución vigente abierta a las reformas necesarias, reconocimiento de derechos de las personas, democracia económica y social, planificación al servicio de la justicia, socialización del desarrollo, administración pública controlada y Fuerzas Armadas para garantizar el orden.

La UDPE nació con la idea de emular a la UDR gaullista y recuperar en sus filas lo que en los últimos años ha sido el Movimiento organización. Su ideología clave es el falangismo tamizado por el Movimiento, y se consideran herederos del más puro franquismo. Continuidad y evolución son los principios más repetidos en su pragmática.

Otros líderes de esta asociación son: Martínez Esteruelas, Solís, Carvajal, Emilio Romero, Pinilla, García-Ramal, Nieto Antúnez, Samaranch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_