_
_
_
_

Los palestinos retienen todavía un centenar de rehenes israelíes

Un centenar de rehenes permanecen aún en el aeropuerto de Entebbe (Uganda) en espera de que se efectúe el canje solicitado por el comando palestino que secuestró un avión francés el domingo pasado. Entretanto un enviado de Yasser Arafat se ha sumado, al grupo que negocia con los palestinos, mientras la Liga Arabe acaba de condenar el acto como contrario a su causa general.El embajador de Somalia en Kampala, Hashan Abdulla Farrah, y su colega francés, Pierre Renard, prosiguieron ayer, por quinto día consecutivo, las negociaciones con el comando palestino que secuestró un Aerobús de la compañía Air France.

A los señores Farrah y Renard se les sumó ayer un consejero político de Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llamado Hani el Hassan, que partió el jueves por la noche de El Cairo con destino a Kampala en un avión puesto a su disposición por el presidente egipcio Anuar Sadat.

Aún permanecían en poder de los secuestradores, a primeras horas de ayer, un centenar, de rehenes israelíes que se encuentran vigilados por el palestino en la terminal del aeropuerto de Entebbe.

También ayer, viernes, llegaron al aeropuerto parisino de Orly un centenar de personas puestas en libertad por lo s secuestradores. Este grupo se suma a otro de 46 rehenes que llegaron a Francia procedentes de Uganda el pasado jueves.

A Londres llegaron también ayer viernes dos ciudadanos británicos que viajaban en el avión secuestrado. Los dos rehenes liberados declararon a su llegada que debían ser prudentes en sus declaraciones «debido a que hay muchas vidas en juego».

Por otra parte, Radio Uganda informó ayer que los contactos entre el presidente Amin y un ciudadano israelí conocido como «coronel Bar Lev (amigo personal del presidente ugandés), «han hecho más por Israel que el primer ministro de su país» refiriéndose al asunto del secuestro.

Fuentes militares israelíes dijeron que el «coronel Bar Lev» es un oficial llamado Baruch Bar Lev que dirigió la misión militar israelí en Uganda durante 1971, y desde entonces es el «mejor amigo» del presidente, según Radio Uganda.

Precisamente el jueves por la noche, el ministro israelí de Transportes, Gad Yacobi informó por televisión de la decisión de su Gobierno de negociar con los secuestradores y justificó la medida, porque las acciones de Kiriat Shmona, el año pasado o el hotel Savoy de Tel Aviv donde las fuerzas de seguridad israelíes recibieron órdenes de atacar, no podrían efectuarse fuera del territorio israelí.

Finalmente, la Liga Arabe cafificó ayer en la capital egipcia el secuestro del Aerobus como un acto contrario a la causa palestina en particular y a los intereses árabes en general.

En Tel Aviv, un portavoz de la compañía aérea Air France comunicó que de ahora en adelante todos los vuelos entre las capitales de Israel y Francia no tendrán escalas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_