_
_
_
_

La contaminación del Manzanares no se reducirá hasta dentro de dos años

Los temas de la construcción de dos ministerios en la avenida del Generalisimo, el de la contaminación del Manzanares y programa de música en los barrios para este mes, fueron tratados, entre otros, durante la rueda de prensa concedida por el Alcalde, señor Arespacochaga, a los informadores municipales en la mañana de ayer.

Menos periodistas que de costumbre en la rueda de prensa tradicional celebrada en el Ayuntamiento. El primer tiema abordado fue el de licencias de construcción sobre ordenación de volúmenes en el Ministerio de Comercio y el de Industria que se construyen en la calle Alberto Alcocer y avenida del Generalísimo.Hace algún tiempo que se especulaba con la posibilidad de que la fachada de la Avenida del Generalísimo fuera ocupada por un edificio de 31 alturas. El plan que regula estas edificaciones se hizo público el 25 de enero de 1975. No obstante, continuaron los rumores en torno al número de alturas de que dispondría el edificio.

Hace tiempo las obras de carácter oficial, dependientes de los órganos de la Administración, no necesitaban de licencias municipales para construnise, pero esta situación fue modificada a raíz del Consejo de Ministros celebrado el 5 de noviembre de 1970, en el que se decidió que las construcciones de carácter oficial se ajustaran también a las ordenanzas municipales. Después de esta decisión, se paralizaron las obras y el 20 de julio de 1972 la Administración Central solicitó de Gerencia Municipal de Urbanismo, licencias de construcción. Valentín Barriga, gerente, dijo durante la rueda de prensa, que todas las sugerencias que se han hecho a la Administración desde entonces, en relación con las construcciones de los Ministerios, han sido aceptadas.

La estructura final de estas edificaciones será, de acuerdo con las ordenanzas, de veinticinco alturas en la fachada central de la Avenida del Generalísimo. Esta fachada retraquea cuatro metros sobre su anterior proyecto a fin de colocar pequeños jardines y no ocupar hasta el límite de la acera. En la calle del Doctor Fleming, se levantarán entre tres y doce alturas, en la calle Panamá dos pisos y en Alberto Alcocer siete.

El anterior planteamiento de construcción en la calle Panamá provocó las protestas de los vecinos, que consideraban que la calle se iba a reducir sensiblemente. Según el plan aprobado por el Consejo de Gerencia, el 25 de enero de 1975, con el retraqueo de estructuras y disminución del número de alturas, la calle permanecerá en su situación actual.

El Manzanares, dentro de dos años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se suscitó en la rueda de prensa la posibilidad de que el río Manzanares, con su profunda contaminación, sea vehículo de virus de polio y cólera. El señor Arespacóchaga, respondió que se ha hecho consideraciones en este sentido, pero que lo cierto es que el Manzanares siempre ha estado contaminado. Hasta dentro de dos años la situación actual permanecerá invariable porque hasta entonces no entrará en funcionamiento el depurador de La China, actualmente en construcción. El 80 por 100 del agua residual no será depurada hasta que se cumpla este plazo. La situación es pues de espera para cambiar la deprimente situación de lo que el señor alcalde denominó como «riachuelillo remansado».Por lo que respecta al padrón municipal y a las circunstancias extrañas que se han dado, como el que una persona que no presentó su padrón se encuentra en las listas electorales se aseguró que hay 400 ordenadores en pleno trabajo para poner al día el padrón.

La Junta de Compensación que trabaja en el plan de la Plaza de Santo Domingo, ha comenzado los derribos y en breve se comenzará a construir y urbanizar. Dentro del plan está previsto un edificio de carácter municipal de doce alturas El Metro pasará por debajo.

Otro tema interesante, plantea do hace poco por la Asociación de Vecinos de Chamberí fue el de la Ley Especial de Madrid, en el silencio desde hace tiempo. El alcalde que esta ley queda pendiente en tanto la Ley de Bases de Régimen Local no sea articulada. No es factible en adecuar la ley a algo que no existe. Entretanto se analiza el proceso de articulado de la Ley de Régimen Local para ver en qué puntos hay que adecuar la Ley de Madrid.

Música en los barrios

Sobre la revisión del Plan de Ordenación Urbana de Madrid, el señor Arespacochaga indicó, que, actualmente se mantienen conver saciones con el Area Metropolitana y se desarrollan ideas para la adecuación. En Madrid, según el Plan del 73, y contrariamente a lo que sucede en el resto de España, se conceden licencias para construcción de cien viviendas por hectárea, mientras en el resto del país, y según la Ley del Suelo, recientemente aprobada, el tope es de 75 viviendas por hectárea.Otro tema planteado en la rueda de prensa fue el de un posible homenaje municipal al payaso Fofó. A este respecto el delegado de Educación, Matías Vallés, dijo que cabría la posibilidad de dedicar a la figura del payaso fallecido el parque municipal que se construye en Vallecas.

Finalmente se informó del programa previsto, para este mes de julio dentro de la campaña «Música en los barrios,» que lleva a cabo el Ayuntamiento. El próximo día 6 actuará en San Blas la Banda Municipal, que repetirá los días 13 en Vallecas, 16 en Vallehermoso y 30 en Aluche. La bandade Infantería de Marina, por su parte, actuará el día 9 en Orcasitas y el 23 en VaIlecas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_