_
_
_
_
_

El Gobierno portugués adopta severas medidas económicas

A juzgar por el paquete de medidas económicas decididas ayer por el Consejo de Ministros de Portugal, la austeridad va a comenzar. En cierto modo, estos decretos del sexto Gobierno provisional, que continuará en vigor hasta la toma de posesión del general Eanes, son un auténtico favor político al Gobierno que presidirá Mario Soares.

No importa demasiado que el autor de las principales medidas sea el socialista Salgado Zenha, ya que éste, casi con seguridad, no será ministro en el Gobierno definitivo. Zenha será, al parecer, líder del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de la República y, al mismo tiempo, secretario general interino del partido.Las medidas económicas, sobre todo si exigen austeridad, son siempre impopulares y se intenta por todos los medios que el Gobierno definitivo entre con buen pie. No puede explicarse de otro acta de defunción, el sexto como lo llaman los portugueses, envíe al Diario de la República tantos decretos.

Las medidas se refieren al aumento de los impuestos, estableciendo también penas de prisión para infracciones de carácter fiscal.

A partir de ahora, los portugueses tendrán que pagar impuestos más elevados, pues suben las cotizaciones del impuesto complementario, del impuesto profesional y también del impuesto del capital. Asimismo, el Consejo de Ministros portugués decidió el «refuerzo de la disciplina en los gastos públicos» y el castigo de la evasión y el fraude fiscal.

La necesidad de la reducción de gastos estatales es apuntada también por el Consejo de Ministros, que indica que podrán ser reducidos todos «los gastos de los servicios del Estado».

En relación a la energía eléctrica, el Consejo de Ministros establece que, obligatoriamente, los organismos públicos deberán reducir su consumo en un 20 por 100. La intensidad de la iluminación pública será reducida y a partir del lunes los propios consumidores serán obligatoriamente afectados por un corte de energía eléctrica para usos domésticos, cuya duración será de una hora, en los períodos de mayor uso.

En relación a la gasolina, el Consejo de Ministros anunció que próximamente será puesto en vigor un decreto que limitará la circulación automovilística durante los fines de semana. Asimismo, han sido actualizados los precios del gasoil y aceites pesados. Todo ello estará englobado en una campana general de ahorro de energía que el Gobierno pretende realizar para hacer frente a la situación de desequilibrio de la balanza de pagos del país. En este sentido, el ministro de Hacienda, Salgado Zenha, ha declarado también que «Portugal va a contraer próximamente un nuevo empréstito por valor de 250 millones de dólares, con la garantía de sus reservas de oro, para acudir al déficit de la balanza de pagos».

El ministro socialista reafirmó su opinión de que los portugueses tenían que restringir el consumo, aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Hace unos días fue decidido que el límite máximo de dinero que los portugueses podrían llevar al extranjero sería de siete mil escudos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_