Los secuestradores del avión francés piden la liberación de 53 palestinos
Los secuestradores del Aerobús de la compañía Air France que mantienen a una parte de los pasajeros como rehenes en el aeropuerto ugandés de Entebbe pidieron ayer que fuesen liberados 53 palestinos y propalestinos presos en Israel, Kenia y diferentes países europeos.Los secuestradores solicitan que los palestinos liberados sean trasladados al aeropuerto de Entebbe donde se efectuará el canje con los rehenes antes de las doce horas de mañana jueves.
Los prisioneros para los cuales se pide la libertad son seis encarcelados en Alemania Federal, uno en Francia y otro en Suiza, y cuarenta palestinos presos en Israel. Entre los detenidos en Israel, para los que se pide la libertad, se encuentra monseñor Hilarión Capucci, condenado por «tráfico de armas».
Sobre las demandas solicitadas por los secuestradores, las autoridades israelíes no han querido hacer comentarios. En el pasado, la posición israelí sobre acontecimientos como este del secuestro ha sido siempre negarse a cualquier tipo de negociación bajo amenaza, o mantener contactos con grupos guerrilleros.
Ayer se desmintieron informaciones según las cuales el general israelí en el retiro, Ariel Sharon, que mandó las fuerzas hebreas qüé cruzaron el canal de Suez en la guerra del Kippur (1973) se encontraba entre los rehenes del Aerobús secuestrado. Una noticia procedente de Kuwait informaba a primeras horas de ayer que el general Sharon estaba entre los rehenes y que el comando secuestrador tenía intención de someterle a "juicio". Sin embargo, el administrador de la granja de Beersheba, donde vive Sharon, comunicaba horás después que el militar retirado se encontraba trabajando en esa granja a primeras horas de la mañana.
El comando se trasladó con una parte de los rehenes a la terminal del aeropuerto el lunes, al resultar insoportable el calor que se registraba en el interior del aparato. El embajador francés en Kampala, Pierre Renard declaró, tras dieciocho horas de negociaciones, que no «no había cambio en la situación» en las primeras horas de ayer. El embajadór dijo también que no sabía si él presidente Amin volvería a mediar en la solución del secuestro.
También ayer, el embajador de Sudán en la capital ugandesa declaró a círculos diplomáticos que los secuestradores esperaban instrucciones del «aIto mando» sin que se tuviesen noticias de quienes componen este "alto mando».
Tropas ugandesas tienen cercada la terminal del aeropuerto y vigilan a distancia al grupo de los secuestradores (cinco árabes al mando de una mujer) y rehenes quienes reciben bebidas refrescantes y comida, asi como asistencia médica.
Ultimas informaciones comunican que reina una relativa calma en el grupo y que los pasajeros no se han dejado llevar en ningún momento por el pánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.