_
_
_
_
_

Enfrentamiento en el debate sobre "la alternativa a la enseñanza"

Las primeras jornadas sobre la enseñanza, que se iniciaron ayer en la residencia de los padres dominicos de Alcobendas, organizadas por el Colegio de Doctores y Licenciados, tuvieron una sesión tumultuosa que terminó con el abandono de la reunión por parte del representante del Sindicato de Enseñanza de la CNT y con protestas de diverso signo.Las jornadas tenían que haber empezado el domingo, pero no lo hicieron por dificultades administrativas. Asisten a las reuniones representantes de asociaciones de vecinos, asociaciones de barrio, de padres de alumnos, maestros y colegiados. Su objeto principal es discutir y profundizar en el conocimiento del documento. Una alternativa a la enseñanza, elaborado por el Colegio de Licenciados y que tantas polémicas ha venido levantando.

Algunos de los participantes manifestaron su protesta por el hecho de que la convocatoria se hiciera el día 21; la entrega de ponencias, el 22, y el plazo de inscripción se cerrara el 26, admitiendo, sin embargo, ayer por la mañana un centenar de nuevas inscripciones. Según fuentes de Europa Press, algunas ponencias podrían estar redactadas con fecha posterior al 22, con lo que habrían entrado fuera de plazo, o llevarían firmas de grupos poco identificables, como asociaciones de padres de alumnos o padres de alumnos.

Asimismo existen, al parecer, ponencias presentadas pero que no han sido entregadas a los participantes alegando razones técnicas. La actitud del representante de la CNT de abandonar la sala estuvo motivada porque su ponencia sólo se dio en resumen, y, en cambio, la única ponencia estudiada ha sido la del Colegio de Licenciados.

También dice Europa Press que llamó la atención de algunos participantes el hecho de que las mesas que presidían los tres grupos de trabajo (Enseñanza y sociedad, Ciclo único y contenido de la enseñanza y Organización del profesorado) estuvieran integradas solamente por miembros del Colegio, que son las tres cuartas partes de los que asisten a las reuniones.

En la presentación que hizo por la mañana el decano del Colegio, Eloy Terrón, destacó la creciente preocupación del pueblo español por los temas de la enseñanza, interés inconcebible hace setenta y cuatro años, cuando se creó el Ministerio de Instrucción Pública, ni en la época de los veinte, ni tan siquiera durante la República.

Las Primeras jornadas sobre la enseñanza se clausurarán hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_