_
_
_
_
Hoy comienza la Conferencia Comunista Paneuropea

Tito y Breznev se entrevistan en Berlín

Hoy se inaugura, en la sala de fiestas del Stadt Berlín, un importante hotel de la Alemania oriental, la conferencia de Partidos Comunistas europeos, a la que asisten 28 delegaciones que firmarán el próximo día 30 un documento en el que muchas ilusiones soviéticas se desvanecen y aumentan por ello las de los eurocomunistas y autonomistas yugoslavos y rumanos. La URSS tan solo puede contar un triunfo relativo en tanto la conferencia pudiera ser un primer paso para la formación de una conferencia mundial de PC en el futuro.

Más información
Hoy comienza la Conferencia de los comunistas europeos

La agencia de noticias de la República Democrática Alemana ADN calificó ayer de «cordial y amistosa» la entrevista que sostuvieron el secretario general del Comité Central del PCUS, Leónidas Breznev, y el presidente Tito de Yugoslavia.La entrevista giró en torno a cuestiones propias de la Conferencia de Partidos Comunistas europeos que se inicia hoy, sobre temas relacionados con la política de distensión y trataron igualmente problemas vinculados a las relaciones bilaterales soviético-yugoslavás.

El mariscal Tito es sin duda la estrella de la presente cumbre paneuropea de PC y, nada más llegar a Berlín oriental, el presidente vitalicio de Yugoslavia ha iniciado sus trabajos diplomáticos.

Poco después de entrevistarse con Breznev, Tito sostuvo otra entrevista con Erich Honecker, secretario general del Partido Socialista Unificado Alemán (PSUC-comunista).

Entretanto, los diferentes secretarios de los partidos comunistas que asisten a la cumbre llegaron ayer al aeropuerto de Berlín oriental, siendo recibidos por Honecker en calidad de primer personaje del Partido alemán oriental.

Ayer, llegó la delegación del PC español, encabezada por su secretario general, Santiago Carrillo. Konrad Naumann, miembro del Comité Central del PSUA y Werner Walde, miembro suplente de su Politburó, dieron la bienvenida a la delegación española. Erick Honecker, que saludó muy afectuosamente a Enrico Berlinguer a su llegada al Berlín oriental, no estuvo presente en el recibimiento de la delegación española en el aeropuerto de Schoenefeld.

Respecto a Marchais, a la hora de cerrar esta edición no se tiene información de su llegada a Berlín, y las fuentes consultadas por EL PAIS afirmaron a primeras horas, de ayer que cabía la posibilidad de que el secretario general del, PCF no asistiese a la conferencia. Las fuentes consultadas basaban su suposición en el hecho de que L'Humanité, órgano informativo del PC de Francia, no dedicaba ni una leve mención en su edición del sábado pasado a esta cumbre comunista que se inaugura hoy.

Sin embargo, el PCF ha sido el partido que con mayor recelo guardó lo referente a esta conferencia y no sorprendería que Georges Marchais estuviese presente en el ultimísimo momento.

Los primeros comentarios

Horas antes de inaugurarse la conferencia, los primeros comentarios sobre el documento que se firmará, así como las reacciones que ha suscitado la concentración comunista europea, se han hecho públicas.

En Belgrado, Aleksandre Grlickov, secretario del Comité Central de la Liga de los Comunistas y jefe de la delegación yugoslava que participó en la redacción del documento que se firmará en Berlín, dijo por televisión que el término «internacionalismo proletario» ha sido sustituido por un concepto más flexible como es el de «solidaridad socialista».

Grlickov respondió a más de cien preguntas de los telespectadores nacionales y confirmó que el documento que firmarán las 28 delegaciones presentes en Berlín oricital contienen las temáticas en que se está de acuerdo, pero no las opiniones de cada delegación presente.

Por su parte, Giancarlo Pajetta, encargado de las relaciones exteriores del PCI, insistió ayer que «los Partidos Comunistas que se reunirán en Berlín para un intercambio de opiniones y experiencias y la discusión de un documento con objetivos delimitados, no piensan crear ningún organismo permamente (...). Los tiempos del Kominter y el Kominform han pasado».

En Moscú, Pravda, órgano informativo del PCUS, anuncia la composición de la delegación soviética (Breznev, Ponomariov -encargado de las relaciones con PC occidentales-, Katuchev -encargado de las relaciones con los PC en el poder-, Zamiatin -portavoz- y los consejeros personales de Breznev, Rosakov, Alexandrov y Blatov.

Pravda acompaña la información sobre la delegación con un artículo prudente sobre la conferencia comunista y evita cualquier insistencia sobre los términos ideológicos que estarán ausentes de la reunión berfinesa. Tan sólo una nota discordante, al incluir en el artículo una cita de Lenin de 1917: «Solamente el proletariado revolucionario de Rusia y de toda Europa que es fiel al internacionalismo es capaz de apartar a la Humanidad de los horrores de la guerra imperialista.»

Finalmente, en Pekín el silencio es total sobre la celebración de la conferencia comunista europea y ni siquiera la prensa china ha conientado la toma de postura de los PC tenidos, como independientes respecto a Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_