_
_
_
_

Fisuras

Rafael Calvo Serer, liberado el viernes, bajo fianza, de la cárcel de Carabanchel, ha pedido en el curso de una conferencia de prensa una acción enérgica de Coordinación Democrática para obtener la liberación de todos los presos políticos. García Trevijano, miembro, como Calvo Serer, del grupo de los demócratas independientes de Coordinación, liberado al principio de esta semana, después de tres meses de cárcel, ha pedido decididamente una amnistía general a favor de todos los militantes de izquierda y comprendidos los del FRAP y ETA.Entre los presos de Carabanchel, se encuentran, entre otros, los líderes obreros de Vitoria, importantes dirigentes comunistas, como Santiago Alvarez, detenido la semana pasada en Madrid y Simón Sánchez Montero. Este último, que cuenta ya con más de veinte años de prisión, corre el peligro de sufrir una nueva condena de dieciocho años. La represión «selectiva» de la oposición es un dato político esencial de la situación actual. Intenta evidentemente y no sin éxito, disociar fuerzas distintas, teóricamente agrupadas en el seno de Coordinación Democrática.

El tema de la amnistía, presentada como prioritaria, hace todavía tres meses por la Coordinación, parece, en efecto, un poco olvidada. Ningún representante de las formaciones moderadas de la Coordinación, socialistas, demócratas cristianos, participaba en la conferencia de prensa de Calvo Serer. Por el contrario, Camacho, líder de las CCOO, muy delgado, y Aguado, dirigente del Partido del Trabajo, marxista-leninista, estaban presentes.

Los líderes de la Coordinación no están tampoco de acuerdo sobre la forma de abordar esta «ruptura negociada» con los sectores liberales del régimen. Todos los matices, existen, desde el rechazo a priori de toda posibilidad real de evolución democrática, hasta la aprobación del «pacto» ofrecido públicamente por algunos ministros., ¿Las fisuras, por no decir más, que aparecen en el campo de la oposición de izquierda, podrán disimularse durante mucho tiempo?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

20-21 de junio de 1976

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_