_
_
_
_
_

Washington no apoya la intervención siria en el Líbano

El portavoz del Departamento de Estado, desmintió las informaciones publicadas por el Washington Post sobre la posible participación, directa o indirecta, de los Estados Unidos en el conflicto libanés. El diario había insinuado que la diplomacia norteamericana conocía los proyectos de intervención siria y que los apoyaba tácitamente.La verdad es que el silencio de Washington y su ambigua posición a favor de cualquier «intervención positiva» para salvaguardar la paz en el Próximo Oriente, se prestaba a controversias. Las autoridades norteamericanas no condenaron la invasión del Líbano por las tropas sirias. El Departamento de Estado se limitó el martes a reiterar que los EEUU desean restablecer la paz en la región y preservar la integridad territorial y la soberanía de Líbano.

«Nosotros no hemos sugerido la intervención militar siria, y no estamos dispuestos a ayudarla», dijo el portavoz, que añadió que el conflicto libanés constituye un verdadero peligro para la región. Los Estados Unidos prefieren seguir una política neutral. El Departamento de Estado no quiere pronunciarse sobre la posible retirada de las tropas sirias, aunque los diplomáticos son, al parecer, partidarios de la limitación de las fuerzas extranjeras. Pero dada Ia «situación muy compleja» de Líbano, la Casa Blanca y el secretario de Estado, Kissinger, se reservan el derecho de pronunciarse sobre este asunto «en el momento oportuno ».

En principio, la Administración Ford recibió sin reticencias ni sorpresas la noticia de la intervención siria. Durante los primeros días de la invasión, el Departamento de Estado, calificó la violación de la frontera entre Siria y Líbano, de «misión pacificadora». La posición norteamericana cambió después de la entrevista de Kissinger con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, quien llamó la atención al jefe de la diplomacia estadounidense sobre el peligro de la expansión militar siria.

Según las informaciones facilitadas por las grandes agencias de prensa norteamericana, los tanques sirios se encuentran actualmente a unos cinco kilómetros de la frontera entre, Líbano y el Estado judío, pero los israelíes consideran que el Ejército de Damasco no está en condiciones de preparar una gran ofensiva contra Israel. En todo caso, la presencia en lo que queda de la «Suiza del Próximo Oriente» de tropas «pacificadoras» ,de otras naciones árabes, podría complicar la situación, ya de por sí bastante confusa, y obligar a los israelíes a elaborar planes muy concretos de defensa y.., de combate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_