"El referéndum, una operación sagazmente concebida"
En relación con una información publicada por EL PAÍS, el pasado viernes, el profesor Carlos Ollero nos envía una amable carta al objeto de aclarar un término que dimos equivocado. Reproducimos los párrafos más interesantes de su carta:«Reconozco que no es fácil reproducir los términos precisos de una improvisada disertación y, por lo mismo disculpo sobradamente la nota informativa que, en todo caso agradezco, por lo que supone de deferencia personal de un periódico para mí por tantos motivos muy estimado.
Se dice en la nota que al hablar del referéndum anunciado afirmé que era una operación "vergonzantemente" concebida. Yo no utilicé semejante término, sino el de "sagazmente", como puede comprobarse por la cinta magnetofónica que está a vuestra disposición. Es cierto que ambos términos no son incompatibles ni contradictorios, y que incluso a veces pueden resultar complementarios. Pero lo que en definitiva me interesa es dejar constancia de que no fue por mí pronunciada la expresión transcrita. De haberlo hecho, hubiera traspasado los límites de la corrección hacia personas muy de antiguo y sinceramente apreciadas por mí, al margen de las divergencias de conducta y opinión que puedan distinguirnos.
Renuncio a otras precisiones sobre la nota informativa a que me refiero. Para una adecuada interpretación de mis palabras me permito insistir en que siempre he preconizado -por primera vez entre nosotros hace muchos años- la vía de la reforma constitucional y subsiguiente referéndum como la más conveniente para conseguir y estabilizar una democracia moderna en España. Claro está que una reforma bien distinta a la actual por su elaboración y contenido, y un referéndum en condiciones de libertad y autenticidad que no parecen vayan a darse efectivamente en el anunciado.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.