Piensan "barrer a los pesqueros españoles
Las autoridades de Marruecos han puesto en libertad a los siete pesqueros gaditanos que fueron apresados en la madrugada del martes por lanchas patrulleras marroquíes y conducidos al puerto de Agadir, según informa la agencia Cifra.
El Daoiz, Vasco Núñez de Balboa, La Portela, Mendo, Falterra, Romil y Mar Galaico, han sido liberados después de que cada uno de ellos abonase una multa de seiscientas mil pesetas y les fueran confiscadas las capturas que habían hecho. El estado de las tripulaciones es satisfactorio y los barcos se han hecho a la mar, unos con rumbo a Cádiz y otros para seguir faenando.
Por otra parte, el viernes fueron liberados los pesqueros con base en Barbate de Franco (que, finalmente, fueron cinco y no cuatro como se dijo en las primeras informaciones).
El quinto pesquero, con base en Alicante, llegó ayer a Algeciras y la agencia Pyresa recoge las declaraciones de su patrón, Rafael Soler, que aseguró que «quizás por habernos arrancado los micrófonos, que fue lo primero que hicieron, no tuvieron ustedes noticia de nuestra aprehensión. Nosotros navegábamos a trescientas brazas de la costa, pero un marinero nuestro, Antonio Moreno Zapata, se puso enfermo y decidimos acercarnos a la costa para desembarcar».
«Cuando estábamos a cinco o seis millas -continuó el patronos apresó la lancha marroquí. Explicamos los motivos pero fue inútil. Nos trataron muy mal, a punta de metralleta y a empujones. Nos quitaron las sesenta cajas de pescado que llevábamos y el tabaco, todo ello valorado en unas doscientas cincuenta mil pesetas. Pero no nos pusieron multa ni nos quitaron las artes de pesca.»
«Les llegó una orden de Casablanca -dijo a continuación- y nos dejaron marchar. El capitán de la lancha patrullera nos manifestó que de ahora en adelante, tendríamos que volver a pescar setenta millas fuera de las aguas jurisdiccionales y que piensan 'barrer' cuantos pesqueros españoles se encuentren dentro de ese radio de acción.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.