Los ayudantes técnicos sanitarios se manifiestan en Madrid
Las declaraciones del ministro de Educación y Ciencia en Valencia de que no juega a la incorporación total de las escuelas de ATS a la universidad, porque hay diferencias sustanciales entre ellas, y la detención de tres enfermeros y dos alumnas en una manifestación en Madrid, fueron las notas dominantes de este conflicto durante el día de ayer.A las seis de la tarde, 3.000 ATS, según fuentes laborales, se manifestaron desde la plaza de la Cibeles a la del Callao, en Madrid, con pancartas en las que podía leerse: No a la formación profesional, Integración en escuelas universitarias y Por una sanidad al servicio del pueblo. No pudieron entregar un escrito al subsecretario de Educación, ya que la fuerza pública desvió a los manifestantes por Barquillo y calle de la Reina hasta disolverles en Callao. La policía utilizó un coche-tanque. Cinco de las personas que volvieron a Cibeles fueron detenidas.
En la mayoría de los centros sanitarios de Madrid y provincia han continuado los paros, a pesar de que se había anunciado el término del conflicto en algunos círculos profesionales. A este respecto, la Coordinadora de Alumnos de ATS de Madrid ha comunicado que «la decisión de pesar el paro incumbe exclusivamente a los profesionales de Madrid y, por lo tanto, los alumnos continuamos en nuestra actitud».
En el Clínico de Madrid siguieron en huelga las 2.700 personas de la plantilla, aunque los servicios de urgencia quedaron atendidos. También paró el personal de la Cruz Roja, así como el de la Concepción y la Clínica Santa Cristina. En Sevilla (donde también se manifestaron 1.500 ATS), San Sebastián, Santander, Zaragoza y Vigo se han registrado igualmente huelgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Gobierno predemocrático
- MEC
- Encierros
- Diplomaturas universitarias
- Clínicas
- Estudios grado medio
- Atención primaria
- Manifestaciones
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Personal sanitario
- Malestar social
- Hospitales
- Universidad
- Ministerios
- Educación superior
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Sistema educativo
- Educación
- Sanidad
- Administración Estado
- Salud