De Enrique II a Callaghan
1170. Enrique II de Inglaterra conquista Irlanda.1506. Comienza la auténtica colonización de Irlanda, con las «plantaciones» de campesinos ingleses y escoceses.
1791. Aparece el Movimiento Republicano, que pretende una República independiente de Inglaterra.
1916. Aparece una nueva organización republicana, el IRA, que intenta -como se venía haciendo una vez por generación, desde hace siglos- la sublevación contra Inglaterra (Levantamiento de pascua).
1918-21. Guerra de Independencia. El IRA moviliza al país entero y consigue mantener la guerrilla imbatida frente al Ejército inglés.
1921. Tratado de Partición, que pone fin a la Guerra de independencia. Inglaterra maniobra hábilmente y se retira solamente de una parte de Irlanda, conservando bajo su soberanía otra, el Ulster, habitado mayoritariamente por protestantes. Surge así el Estado protestante, confesional, discriminatorio y no democrático.
1922-23. Guerra Civil en Irlanda del Sur. El IRA, que no acepta el Tratado de Partición, es derrotado por las fuerzas conservadoras irlandesas. Se inicia el enfrentamiento entre el IRA y el régimen de Dublín, que ha llegado hasta nuestros días.
1968. Los católicos del Ulster inician un movimiento reivindicativo de derechos civiles. No hay planteamientos nacionalistas todavía.
1969. La represión protestante provoca la rebelión de la comunidad católica. El IRA acude en defensa de ésta. El Ulster al borde de la guerra civil, que es evitar la intervención británica.
1970-72. El IRA dirige la rebelión católica hacia planteamientos nacionalistas. El Ejército inglés intenta aplastar la rebelión mediante una guerra de represión tipo colonial.
1972. Ante la imposibilidad de una victoria militar, Inglaterra inicia la vía reformista. Londres le retira la autonomía al Estado protestante como primera medida. Como reacción aparece entre los protestantes el movimiento lealista. Las organizaciones armadas lealistas inician el terrorismo indiscriminado contra la población católica.
1973. Londres consigue que se forme un Gobierno «de poder compartido» católico-protestante, apoyándose en la alta burguesía protestante y en los sectores conservadores católicos.
1974. Una huelga general revolucionaria de la comunidad protestante en conjunto hace fracasar el reformismo británico. Se disuelve el Gobierno «de poder compartido».
1975. Fracasan los intentos británicos de organizar un nuevo esquema de «poder compartido». El Gobierno inglés amenaza con retirarse del Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.