UDPE se presentó en Bilbao y San Sebastián
Las asociaciones políticas acogidas a la legislación vigente parecen haberse decidido a efectuar una incursión en las provincias vascas. Unión del Pueblo Español (UDPE) se presentó ayer oficialmente en Bilbao y San Sebastián por boca de su vicepresidente Javier Carvajal, quien aseguró que 85.000 fichas respaldan la entidad del grupo en todo el país y que 2.000 de ellas corresponden a Vizcaya.El señor Carvajal expuso una vez más la ideología de UDPE que rechaza la lucha de clases para buscar el encuentro de las distintas fuerzas sociales. Rehusó definirse respecto a la división clásica de izquierdas y derechas, ya que en su opinión UDPE participa de planteamientos tales como la unidad de la patria y la continuidad del sistema que podría asimilarse a la derecha, mientras que sus ideas sobre la reforma fiscal o empresarial se situarían en la izquierda.
Asignó el término de búnker a quienes se encuentran amarrados al 36 o al 31, pero no aceptó esta referencia para quienes salimos a campo abierto. Confirmó la existencia de un pacto electoral de UDPE con ANEPA, UNE y Frente Nacional. Negó que hubieran acuerdos oficiales con el Movimiento de Acción Nacional y Fuerza Nueva, aunque admitió que pudieran existir coincidencias en algunos puntos concretos.
Según sus palabras la financiación de un partido de verdad exige entre 6.000 y 1.000 millones de pesetas anuales, lo que plantea dos exigencias: unión entre los distintos grupos y claridad en sus fuentes de financiación. Esta última referencia estuvo dedicada al Partido Socialista Español después de que quedase bien clara su oposición al reconocimiento del Partido Comunista.
Dijo el arquitecto señor Carvajal que la reforma en marcha es sólo una de las soluciones de reforma posibles y señaló finalmente que UDPE busca clientela en la clase media de cara al congreso nacional que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de junio, porque considera que la etapa de Franco ha convertido a esta clase media en mayoritaria dentro de nuestro país.
Seis atentados en San Sebastián
Seis pequeños incendios, provocados presumiblemente por grupos de extrema derecha, se registraron ayer en San Sebastián de dos a tres y media de la madrugada, sin que las llamas adquirieran en ningún caso proporciones peligrosas por la intervención de los bomberos.Donde el fuego adquirió mayor consideración fue en el restaurante Aurrerá, situado en la calle Urbieta. Sobre las tres y veinte, varios desconocidos rompieron una de las lunas del escaparate y arrojaron líquido inflamable en su interior. El incendio afectó a las cortinas, algunos muebles y techumbre del establecimiento, que ya había recibido amenazas con anterioridad. En el exterior aparecieron pintadas las siglas C.K.F., de significado desconocido.
Otro de los atentados afectó a un almacén de maderas existente en el número 17 de la calle Juan Olazábal, frente al Instituto Nacional de Previsión. El incendio fue sofocado rápidamente sin que se produjeran grandes cambios.
Esta oleada de atentados de extrema derecha ha tenido particular virulencia en el barrio donostiarra de la Antigua dónde, entre dos y tres de la madrugada, ardieron tres portales en las calles Serrano Anguita, Maestro Guridi y Heriz, al tiempo que era provocado también otro incendio en el descansillo del primer piso de Ia calle María, número 25.
En tres casos se utilizaron neumáticos rociados de líquido inflamable y en otro se prendió fuego a una bolsa de basura. Se ha sabido que en ninguno de los cuatro. portales vivían personas particularmente significadas por sus actividades políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.