_
_
_
_

El Gobiemo belga, al borde de la crisis

La rivalidad entre flamencos y valones estuvo a punto ayer de provocar una crisis en el Gobierno belga que, sin embargo, continúa manteniendo un precario equilibrio, aunque es atacado al mismo tiempo por las dos comunidades.Ayer por la mañana, la población fráncófona del país escuchó con indignación las noticias transmitidas por la radio sobre el «asalto» perpetrado por cuarenta miembros de la gendarmería y dos altos funcionarios del Gobierno en el Ayuntamiento de Schaerbeek, municipio bilingüe de Bruselas.

Los «asaltantes» forzaron la puerta del edificio de madrugada, y, una vez dentro, retiraron los rótulos colocados sobre las ventanillas de servicio al público, en los que, de alguna forma, se concede prioridad a la población francófona sobre la flamenca.

Este mismo asunto motivó, hace dos semanas, la ocupación del despacho del ministro del Interior, Joseph Michel, por dieciséis parlamentario flamencos, que decidieron protestar de forma tan tajante contra la pasividad del Gobierno frente a la discriminación que sufre su comunidad. Los parlamentarios fueron detenidos e interrogados, pero pocos días después el Consejo de Estado. declaraba «ilegal» el sistema de ventanillas de Schaerbeek y daba órdenes muy precisas para que fuera modificado cuanto antes. Al parecer, la resistencia del alcalde francófono, Roger Nols, ha sido la causa del raid llevado a cabo en la madrugada de ayer.

Para compensar la violenta reacción de los partidos francófonos, el primer ministro Tindemans convocó ayer una reunión urgente de su gabinete, en la que se procedió a tratar otro tema. tan conflictivo como el de las ventanillas: la distribución de empleos entre las dos comunidades en la Caja de Ahorros, que ha provocado dos huelgas sucesivas de los flamencos y de los valones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_