_
_
_
_
Italia

Esfuerzos para que las elecciones no se conviertan en un referéndum

Por los foros romanos, que Mussolini había ampliado con imperial nostalgia, no han desfilado este año las tropas de la República. El terremoto del Friuli y la crisis económica aconsejaban recogimiento y ahorro. Además en plena campaña electoral, no hay espacio para las commemoraciones triunfalistas, sino para el examen de conciencia, el balance riguroso, el sentido de lo precario. El presidente de la República, Giovanni Leone, en su tradicional mensaje a las fuerzas armadas, dijo ayer que, «las raíces de la Italia republicana están en el antifascismo, así como el final del Reino tiene sus orígenes en la ceguera política y moral que empujó a Vittorio Emanuele III a hacer de casa Saboya, la monarquía fascista», según escribe el diario La Stampa de Turín. Su editorialista, dice que Italia como República no escapa al sentido de lo precario, pues sigue siendo el ancla del país contra las ilusiones de los violentos y el extremismo de pseudointelectuales sin raíces en el pueblo.Todos los líderes políticos en declaraciones y editoriales en sus diarios de Partido, coinciden en invocar las raíces de lucha por la libertad de que surgió la República, subrayan la dificultad de la hora presente y se apelan al sentido del sacrificio y a la justicia social. Por su parte, los comunistas se quejan de la discriminación a la que han sido sometidos desde 1947 por culpa de la Democracia Cristiana, «aunque haya sido en parte corregida con el centro-izquierda». El secretario del Partido Republicano, Biasini, denuncia «la perspectiva de una caída vertical a niveles sudamericanos».

Aunque se advierte en todos los sectores políticos el esfuerzo para que las próximas elecciones no sean un referéndum entre comunismo y Democracia Cristiana, los sondeos de opinión, siguen interesados en el comportamiento de los millones de votantes inseguros. Según el último sondeo del diario La República, los inseguros serían todavía nueve millones.

Mientras tanto, Aldo Moro, presidente del Consejo de Ministros, trata de llenar los vacíos que deja el secretario de la DC, Benigno Zaccagnini, que el martes tuvo que sufrir una urgente operación de próstata, intensificando la campaña electoral por los pueblos grandes o chicos de toda la península de una forma y con una intensidad que no había demostrado nunca hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_