Carbó BerthoId, ganador del IV Concurso de Pintura Joven "Blanco y Negro"'
En el concurso nacional que anualmente convoca el semanario madrileño, ha triunfado la representación de la crítica catalana, y con todo merecimiento, correspodiendo, con merito no menor el Premio-1976 a la obra titulada Rapte-forma en el jardí semantil, original de Gustavo Carbó Berthold. El joven pintor barcelonés ha hecho suyo el galardón en justo lance: los seis votos de los crítico de su tierra se han visto incrementados con otros cinco (aún mas imparciales) hasta sumar holgada mayoría.Bastaron las tres votaciones previstas para que, desde la primera, prevaleciera el nombre de Carbó Berthold. Siempre, a su zaga, estos son los nombres que sonaron en la ronda final: Natividad Cañada, Juan Gomila, José María Gallardo, Manuel López Herrera, Agueda de la Pisa, Ignacio Berriobeña, Raúl Santos Viana y F. Javier ViIlota.
Lo más significativo del premio, y de los votos que lo propiciaron, responde a la nueva orientación que se le ha querido conferir, quedando victoriosa la opción de unos criterios más o menos acordes con la actualidad, pero decididamente enemistados con aquellas otras motivaciones que habían llegado a imprimir al concurso, apenas nacido, el sello de un anacrónico academicismo.
Prueba de que desde algunos sectores de la crítica se intentó reanimar el rescoldo de anteriores convocatorias y recompensas es el hecho de que el segundo puesto recayera (con siete votos) en la obra de Natividad Cañada, cuyo corte académico y su misma condición, de obra de concurso a la vieja usanza están a la vista del contemplador.
Tampoco es mal síntoma el que tanto Natividad Cañada corno Carbó Berthold hayan concurrido a las ediciones precedentes en las que el carácter tradicional de las obras premiadas, tan en la línea de aquélla, se impuso a los intentos renovadores de éste, tres veces finalista. Al fin se ha inclinado de su Iado la balanza, ojalá que como pauta para futuras convocatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.