_
_
_
_
Crítica:DISCOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

D. Shostalkivich

Los seguidores de la obra sinfónica de Dimitri Shostakovich, el gran compositor soviético fallecido el año pasado, esperan con ansiedad la aparición en España de la integral de sus sinfonías. Mientras tanto han de conformarse con la existencia -bastante amplia, por cierto de unas cuantas de ellas. Ahora aparece por vez primera la número 4, para solistas vocales y Orquesta de Cámara, estrenada en Leningrado el 29 de septiembre de 1969. No se ajusta esta obra, a pesar de sus cuatro partes, a la forma sinfónica, puesto que se trata de un gran ciclo de canciones al modo de a Canción de la Tierra, de Mahler; del Canto a Sevi!la, de Turina, o de la Sinfonía de la Primavera, de Britten, compositor este último a quien Shostakovich ha dedicado la sinfonía núm. 14.Los once poemas pertenecen a García Lorca (el De Profundis y la Malagueña), Guillaume Apolliner, Kiujelbeker, un poeta decembrista ruso, y Reiner María Rilke.Todos ellos tienen como fondo la-muerte aunque el compositor ruso haya dicho que quisiera que los oyentes, al término de, a audición pensasen: ¡La vida, es bella!

Sinfonía núm

14, Op 135. Orquesta de Cámara de Moscú Director: Rudolf Barshai. Margarita Miroshnikova, soprano. Eugeni Rladimirov, bajo.

El origen de esta sinfonía se halla, según el autor, en su intención de continuar, el ciclo vocal de Mussorgsky Cantos y danzas de la muerte, que acaba de orquestar, pero le parecía excesivamente breve.

La versión, como era de esperar de una orquesta como la que dirige Rudof Barshai, es excelente. Los seguidores de Shostakovich están de enhora buena.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_