_
_
_
_
México

Los secuestradores de Nadine Chaval amenazan con matarla

Tres mil agentes de policía están realizando una intensa búsqueda por el distrito federal de México, para dar con el paradero de Nadine Chaval, hija del embajador belga, secuestrada el martes.La policía declaró que tenía sospechas de que el autor del secuestro podía ser el dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, David, Jiménez Sarmiento, jefe del grupo guerrillero que el pasado mes de abril dio muerte a siete policías en un restaurante.

Según amigos de la familia Chaval, los secuestradores han pedido a la familia un rescate de diez millones de pesos (53.600.000 pesetas), cuyo pago se efectuaría de la manera siguiente: cinco millones, en billetes de mil pesos, tres en billetes; de quinientos y el resto en billetes de cien pesos.

En la noche del miércoles, los secuestradores establecieron el primer contacto telefónico con la familia Chaval. La madre de la secuestrada, Mireille Chaval, informó que el presunto secuestrador que la habló por teléfono se mostró «amable y cortés» y le dijo que «Nadine se encontraba bien». El comunicante dijo que volvería a hacer una nueva llamada.

La señora Chaval publicó en la tarde de ayer un comunicado dirigido a los secuestradores, en el que dice: «Sus condiciones son materialmente imposibles de cumplir por nosotros. No es el Gobierno el que tiene que pagar», a la vez que agradece los cuidados prestados a Nadine, mientras intentan recoger todo el dinero posible.

Un portavoz de la familia declaró que la colonia belga en México trata de reunir entre 80 y 120 mil dólares para ayudar a la familia en el pago del rescate.

Ayer, los secuestradores dieron a conocer un nuevo mensaje que decía: «Debido a un error en lugar de capturar al embajador belga en México, la Liga Comunista 23 de Septiembre secuestró a la hija. Pero como la joven es miembro de la explotadora clase burguesa, como su padre, la exigencia por su libertad es la misma que figura en nuestro primer comunicado (diez millones de pesos).

La policía informó que el primer comunicado lo dejaron en el asiento trasero del coche donde fue secuestrada Nadine Chaval y el segundo se publicó en periódicos, por cuanto en su llamada telefónica, los secuestradores advirtieron que de no publicarse así, lo tomarían como una respuesta negativa a todas sus demandas.

También ayer, un portavoz de la familia Chaval informó a los periodistas que los secuestradores habían advertido a la familia que estaban dispuestos a matar a la muchacha de 16 años si el rescate de diez millones de pesos, no se entregaba a medianoche de ayer. En el momento de cerrar esta edición no se tiene conocimiento del desenlace del secuestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_